lunes, 4 de noviembre de 2013

noviembre 04, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- Ayer por la noche, llegó a su fin el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 con el concierto de Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad.

Guadalupe, Eugenia y Tania llenaron el Centro de Convenciones (fotos: JMRM)

Al evento, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, acudieron centenares de personas. Adicionalmente, se proyectó de manera gratuita en la explanada del recinto, que también registró buena concurrencia.

Previo al acto, se proyectó un video recapitulando los eventos más importantes del FICMaya: La inauguración a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, el concierto de Filippa Giordano, la entrega de la medalla Yuri Knórozov a Rigoberta Menchú, los eventos culturales del Festival Cervantino, la plática de Deepka Chopra, los conciertos de Armando Manzanero, Joaquín Sabina y Yanni, entre muchos otros. Adicionalmente, se anunció la edición 2014 del festival, dedicada a La Arquitectura, a realizarse entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre de dicho año.

Eugenia León abrió el concierto interpretando las canciones "Mi gusto es", "Burbujas de amor" de Juan Luis Guerra, "De qué te cuidas", "La gota fría" de Emiliano Zuleta Baquero, "Latinoamericana" y "La bruja".

El concierto comenzó a las 9 de la noche con Eugenia León.

"No hay nada como la canción ranchera",  exclamó la artista mexicana.

"¿Les gusta mi vestido? Es de aquí de Mérida", expresó con orgullo, luciendo un traje negro con dorado diseñado por David Salomón.

Lleno casi total en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La artista agradeció de manera especial a los músicos que la acompañaron y a todo el equipo de producción, destacando que sin ellos no hubiera sido posible realizar el concierto.

León interpretó "Yo vengo a ofrecer mi corazón" a dueto con Guadalupe Pineda, tras lo cual la segunda cantó "Cuando sale la luna", un popurrí popular de "Eso y más", "A dónde vamos a parar" y "Amor eterno", Tú de qué vas" de Franco de Vita, un popurrí de tríos con "Historia de un amor", "Sabor a mí", "Contigo aprendí", "Perdón" y "Ódiame" y "Jacinto Cenobio".

La cantante jalisciense interpretó dos popurrís.

Pineda destacó el talento de los cantautores yucatecos, indicando que ha grabado canciones de Guty Cárdenas y Sergio Esquivel, entre otros.

Acto seguido, Pineda y Tania Libertad cantaron "Coincidir", tras lo cual la segunda interpretó "Cucurrucucú" de Tomás Méndez, "Cielo Rojo", "Fiesta", "Por debajo de la mesa" de Armando Manzanero, "Pastor", "Ojalá" de Silvio Rodríguez" y "Concierto".

La cantante peruana Tania Libertad felicitó a Esma Bazán por la organización del festival.

"Gracias, Jorgito Esma, por haberte inventado este gran festival", dijo Tania en referencia a Jorge Esma Bazán, Presidente del FICMaya, quien estaba en primera fila.

Elogió de manera especial al cantautor yucateco Armando Manzanero, con quien acaba de grabar su tercer disco en conjunto: "Desarmando a Tania".

El dueto que faltaba, Tania Libertad y Eugenia León, interpretó "La llorona".

Las tres artistas subieron al escenario para cerrar la noche y el FICMaya con broche de oro con "Si nos dejan" de José Alfredo Jiménez, "Nunca", "Fina estampa", "Canción para todos" y, a petición del público, "Gracias a la vida" de Violeta Parra y "De qué manera te olvido" de Vicente Fernández.

El concierto finalizó pasadas las 11 de la noche. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario