viernes, 22 de noviembre de 2013

noviembre 22, 2013
QUERÉTARO, 22 de noviembre.- Estamos decididos a crear una política comercial que derribe muros y construya puentes en la que el sector exportador será un factor detonante en nuestro mercado interno, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Exportación.

Foto: Presidencia de la República

El mandatario federal aseguró que en las últimas dos décadas, las exportaciones mexicanas han crecido de forma notable, consolidando al país como el exportador número 16 a nivel mundial.

En el Centro de Congresos y Convenciones, dijo que México tiene todo para consolidarse como una potencia exportadora a nivel global, pues es uno de los países con más tratados de libre comercio.

Acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez y el Coordinador General de Comunicación Social, David López, dijo que los tratados dan acceso preferencial a México a 45 naciones y a más de mil 100 millones de consumidores potenciales.

"Ésta extensa red comercial nos ha permitido llevar a todas las latitudes la calidad de productos mexicanos", expresó.

Recordó que en 1993, año en que se instauró el premio que hoy convoca, la exportaciones al tercer trimestre eran, de 37 mil 634 millones de dólares; mientras que en el mismo periodo de 2013 alcanzaron 281 mil 311 millones de dólares, esto significa un incremento de 647 por ciento en 20 años.

En ese contexto, apuntó que México es el cuarto exportador de vehículos nuevos en todo el mundo, y el proveedor líder de autopartes hacia los Estados Unidos.

"Para el país vecino al Norte, somos el sexto proveedor de su industria aeroespacial, así como su principal proveedor de dispositivos médicos".

Asimismo, en cuanto al mercado mundial de electrodomésticos somos el primer exportador de televisores de pantalla plana, el segundo de refrigeradores y el quinto de computadoras.

"Estos datos, sin duda, son alentadores, nos motivan a consolidar nuestra presencia en Norteamérica y a diversificar nuestra participación en otros mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica y en Asia-Pacífico", agregó.

Para ello, reiteró que se están fortaleciendo lazos y promoviendo nuevos mecanismos de integración económica a partir de las siguientes estrategias.

Ampliar la presencia de México en Norteamérica consolidando la alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá; fortalecer lazos con América Latina y el Caribe, en especial Chile, Colombia y Perú con quienes se impulsó la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración profunda que propicia un espacio de libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales.

Destacó que otra de las estrategias es diversificar las exportaciones hacia la región Asia-Pacífico, que está demostrando ser una de las más dinámicas en este Siglo XXI; además de actualizar el acuerdo entre la Unión Europea y nuestro país a fin de ampliar sus alcances.

"Trascendiendo la coyuntura, México ve en Europa un mercado maduro de 500 millones de consumidores con alto nivel de ingreso", abundó.

Otra de las estrategias puestas en marcha es proteger los intereses comerciales de México en el mundo.

"Con estas cinco estrategias de integración económica, México está escribiendo un nuevo capítulo en sus relaciones comerciales con el mundo, lo que beneficiará directamente al sector exportador", subrayó.

Frente al presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y Logística, Valentín Diez Morodo, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, el mandatario federal dijo que México se está transformando para convertirse en una economía más moderna, competitiva y dinámica.

Refrendó el respaldo del gobierno de la República a los exportadores para generar más intercambios comerciales y de inversión, que generen empleos y bienestar para los mexicanos. (Gloria Islas Rodríguez para Notimex)