miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- La Cámara de Senadores otorgó ayer la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morin, como un justo reconocimiento --post mortem-- a su trayectoria como mexicano humanista, creador de instituciones e impulsor de los valores de justicia, libertad y democracia.

En sesión solemne, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, entregó a la hija del político, Margarita Gómez Morín de Romero de Terreros, el galardón y el diploma que lo acredita como miembro de la Orden Mexicana de dicha presea.

Al evento asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, funcionarios, senadores y diputados.

Margarita Gómez Morín de Romero de Terreros recibió, a nombre de su padre, Manuel Gómez Morín, la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Previamente, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PAN, expresó que Gómez Morin no sólo impulsó la creación de uno de los partidos insignia del México moderno sino que en toda trinchera mantuvo siempre su lucha por la defensa e impulso de la democracia.

Así, agregó, entendió el papel de la educación, el del acceso de todos a la seguridad social, el de contar con una moneda y economías sólidas, así como la necesidad de crear una alternativa política.

Recordó que junto a Antonio Castro, Alberto Vásquez, Jesús Moreno, Alfonso Caso, Teófilo Olea y Vicente Lombardo Toledano formó parte de la Generación de los Siete Sabios o Generación de 1915, así como su lucha por la libertad de cátedra, “por hacer valer la autonomía de la Universidad Nacional y construir el contexto mínimo de libertad para la universalidad del conocimiento”, sin condiciones ni limitaciones para los jóvenes.

Dijo que desde 1928, el galardonado ideó las bases del Seguro Social y que hoy, que se discuten iniciativas para modificar este sistema, “no podemos ser menos visionarios que Don Manuel hace 85 años, que seguramente convendría a impulsar cambios para fortalecer nuestras instituciones, pero siempre regidos por una larga visión de futuro y nunca dominada por la coyuntura del día”.

En el contexto de la reforma energética, Preciado Rodríguez afirmó que no se puede dejar de lado la importancia que Gómez Morin “le daba a la participación de los ciudadanos y de las personas con su iniciativa, con su carácter emprendedor en todas las actividades de la vida pública”.

Develación del nombre del señor Manuel Gómez Morín en el muro de honor.

Ese hombre, aseguró, se convirtió en uno de los principales disidentes del modelo estatista post revolucionario, cuando la frase de moda era: “Todo lo que los particulares no puedan hacer y sea indispensable lo debe hacer el gobierno”; la versión inversa a este proyecto, continuó, es lo que estaba en la mente de Gómez Morin: “Para el futuro de México tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario”, decía.

Desde la plataforma que su partido defendió en 1946, dijo, anticipaba la necesidad de garantizar elecciones libres y “es válido concluir que a partir de esas ideas y con la participación de todos los actores políticos surgieron las actuales autoridades electorales, esas instituciones que hoy, una vez más, queremos reformar, vamos a fortalecer y las vamos a modernizar”.

Ceremonia de puesta en circulación de la moneda conmemorativa del centenario luctuoso del senador Belisario Domínguez.

A nombre de Manuel Gómez Morín, su nieto, Juan Pablo Gómez Morín Rivera, expuso que en septiembre de 1939 su abuelo presidió la asamblea fundacional del Partido Acción Nacional, en donde subrayó que “se gobierna desde el gobierno, o también desde enfrente del gobierno, si se logra crear una fuerza política suficiente”.

En este sentido, dijo que sus ideas lo llevaron, desde 1928, a planear un partido público para luchar por “la preparación cívica de México”.

Refirió que su abuelo siempre sostuvo que la actividad política debe hacerse en paralelo a la vida diaria y familiar, pues la atención a la familia de cada quien es un asunto básico de la existencia.

Destacó que Gómez Morín estuvo de acuerdo en 1917 con los postulados de la Constitución de Querétaro, especialmente con los artículos 27 y 123.

Legisladores e invitados montan una guardia de honor frente al monumento de Don Belisario Domínguez.

Asimismo, recordó que en 1933 el Consejo Universitario lo nombró rector de la Universidad Nacional, cargo que ocupó por un año y en ese lapso la institución defendió el ideal de la universalidad, por lo que sufrió acoso económico y político.

Sin embargo, agregó, durante su gestión se condujo la consolidación de los dos pilares de la Universidad: la autonomía y la libertad de cátedra.

Por otro ladro, mencionó que Gómez Morín concretó la Ley Constitutiva del Banco de México, organizó la primera Convención Nacional del Crédito Agrícola y participó en la creación del Banco Hipotecario y de Obras Públicas, en la Asociación Nacional Hipotecaria, así como en la emisión de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

También, intervino en las comisiones para la creación del Seguro Social y en la Ley Orgánica del artículo 27 constitucional en materia del petróleo.

Al inicio del evento, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, dio lectura a la histórica proclama del senador Belisario Domínguez, en la XXVII Legislatura.

Finalmente, al término de la sesión  solemne, se develó el nombre de Manuel Gómez Morin en el muro de honor de los galardonados y posteriormente el senador priista Roberto Albores Gleason y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, presentaron la moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio de Belisario Domínguez y del Centenario de su muerte.

Acto seguido, en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, se montó una guardia de honor ante la estatua del senador chiapaneco.