domingo, 10 de noviembre de 2013

noviembre 10, 2013
MÉXICO, 10 de noviembre.- En México se lavan entre diez mil y 50 mil millones de dólares cada año, situación que pone en riesgo la estabilidad de los centros cambiarios establecidos conforme a la ley.


Así lo consideró Teodoro Briseño Maldonado, director de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de TM Sourcing SAPI, quien precisó que dichas cifras las manejan las propias autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

El experto indicó que son 15 los sectores más vulnerables para llevar a cabo esta actividad, entre los que destacan el sector inmobiliario, el automotriz y las donaciones.

Briseño Maldonado reconoció que no existe una metodología específica para precisar la cifra real del lavado de dinero, sin embargo, señaló que las estimaciones de diferentes autoridades oscilan entre los 10 mil y los 50 mil millones de dórales.

"Diferentes autoridades como la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados han hecho referencia a montos anuales que oscilan entre los 10 mil y los 15 mil millones de dólares, mientras que la propia Unidad de inteligencia Financiera hace referencia a 50 mil millones de dólares al año", puntualizó el director de TM Sourcing.

Mientras que a nivel global, dijo que la cifra se calcula entre 2 y 5 por ciento del Producto Interno Mundial, "traducido a pesos o dólares es una cantidad inimaginable, pero en un seminario en Florida decían que eran alrededor de 3 billones de dólares los que se lavan en el mundo entero cada año".

Sobre el tema, consideró que México está dando pasos muy importantes para combatir este flagelo y que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita regula entre 320 mil y 340 mil actividades vulnerables.

"El lavado de dinero viene desde hace muchos años y gradualmente se han ido incluyendo sectores nuevos, desde el clásico sector bancario hasta los transmisores de dinero y las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, que ese es el último sector que se reguló", apuntó Briseño Maldonado.

Resaltó el gobierno federal está haciendo lo correcto en materia de combate al lavado de dinero, se está cubriendo un porcentaje mayor al 40 por ciento de las recomendaciones que el grupo de Acción Financiera Internacional establece, pero aún faltan acciones a emprender. (Hugo Hernández para OEM)

0 comentarios:

Publicar un comentario