viernes, 8 de noviembre de 2013

noviembre 08, 2013
MADRID, 8 de noviembre.- Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, fue interrumpido e increpado por un grupo de simpatizantes del movimiento zapatista en España, cuando comenzaba a impartir su conferencia "El porvenir de la educación en México" en la Fundación Ortega-Marañón.

Cuando apenas llevaba cinco minutos hablando y con una enorme pancarta que rezaba "Masacre de indígenas. Acteal-México. Chuayffet responsable", el político fue interrumpido con gritos de "Justicia en Acteal" por varias personas que se encontraban en interior de la sala, mientras otros del mismo movimiento se manifestaban a las puertas del edificio.



"Usted el autor intelectual de la masacre de Acteal en la que murieron 45 personas entre ellas varios niños", le gritaban recordando que él ahora es secretario de Educación pero en 1997 era el titular de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo, cuando se perpetró "una de las peores masacres en la historia del país", añadían haciendo referencia a la matanza ocurrida hace casi 16 años. Y todo ello mientras el presidente de la Fundación Ortega Marañón, José Varela Ortega, intentaba lograr que se callaran.

Tras un par de minutos en el que pidieron justicia, recordaron a los fallecidos y acusaron a la Fundación Ortega Marañón de ser cómplices al invitar a un asesino, los manifestantes abandonaron la sala pacíficamente y el político siguió con su ponencia.

Al concluir y a pregunta de EL UNIVERSAL, Chuayffet, que durante toda la interrupción permaneció en silencio, dijo que "fueron hechos que se sometieron a los tribunales y le quiero decir que cuando esto ocurrió yo ya no estaba en el gobierno para que nadie pueda decir que tenía yo la posibilidad de influir en los juicios. Los juicios se hicieron, han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no se ha encontrado responsabilidad de mi parte", aseguró tras reconocer que lo ocurrido lo había vivido "con tristeza". (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario