jueves, 28 de noviembre de 2013

noviembre 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Con el objetivo de compartir las investigaciones en materia de salud ambiental infantil, así como abrir un espacio para conocer y discutir el tema, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió la visita del médico uruguayo Darío Pose Román, especialista en toxicología y coordinador de la unidad pediátrica ambiental de aquel país.
El uruguayo se especializa en la evaluación toxicológica de plaguicidas.

El académico señaló que durante su estancia se abordarán tópicos relacionados con el estado general de la salud ambiental infantil en Latinoamérica, la importancia de la preparación del personal de salud sobre estos temas y el uso del historial ambiental pediátrico, instrumento para detectar riesgos de contaminación ambiental y efectos a la salud de los niños.


Pose Román indicó que existe una gran variedad de problemáticas ambientales que pueden afectar a los infantes, tales como el saneamiento de aire, tierra y agua; de entre éstas, él ha centrado su investigación en las relacionadas con las sustancias químicas.

Detalló que México y Uruguay comparten ciertas problemáticas y sus consecuentes afectaciones, por ejemplo las derivadas de la contaminación por plomo, acá por la explotación y en su país por el reciclado de metales; los plaguicidas, ya que ambos son países agrícolas, y la contaminación por la generación de gases tóxicos. Entre otras afectaciones, mencionó que se presentan las respiratorias, como asma, neumonías y las neuro-psicológicas, llamadas "robadoras de inteligencia".

El doctor Pose Román concluyó enfatizando que "las soluciones se deben trabajar en distintos niveles. El personal de salud tiene mucho que ver en el asesoramiento a nivel gubernamental para que lo que no se esté haciendo o lo que falte por hacer se haga y en especial la educación para la salud con la población afectada, pacientes, familias, los niños mismos para prevenir enfermedades".

0 comentarios:

Publicar un comentario