sábado, 16 de noviembre de 2013

noviembre 16, 2013
MANILA, Filipinas, 15 de noviembre.- Las autoridades de Filipinas elevaron este viernes a 3,621 el número de muertos a causa del tifón Haiyan, horas después de que la ONU situara el número de fallecidos en al menos 4,460 personas en la región central del archipiélago, de acuerdo con Efe.

El jefe del Consejo Nacional de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres, Eduardo del Rosario, manifestó que los heridos ascienden a 12,165 y otros 1,140 se encuentran desaparecidos, informaron los medios locales.

Gerardo Alvarez, de 53 años, atado a una silla de ruedas en una base aérea de Cebu, Filipinas. Está sumido en un estado incontrolable tras que el tifón Haiyan mato a su madre y a su hermana. (clic a la imagen de Reuters)

Cuando se cumple una semana de la llegada del Haiyan a las costas de Filipinas, Del Rosario reconoció los problemas logísticos que han ralentizado el recuento de víctimas mortales.


Haiyan, que ya se ha convertido en el tercer peor desastre natural de la historia de Filipinas, arrasó varias provincias de Filipinas con vientos sostenidos de 139 millas por hora (225 kilómetros por hora) y rachas máximas que superaban los 186 (300 kilómetros).

"El tifón 'Haiyan' y el huracán 'Katrina' (que en 2005 golpeó la costa este de Estados Unidos) tenían la misma intensidad. Si Estados Unidos tardó en dar respuesta al desastre meteorológico, cómo no va a tardar un país en vías de desarrollo", comenta a Efe desde Tacloban Daniel Burgui, cooperante de Acción contra el Hambre.

Falta de acuerdo en la cifra de muertos
En medio de la confusión sobre el número de muertos que dejó el paso del súper tifón Haiyan en Filipinas, el gobierno de Manila anunció que a partir de este viernes, las cifras relacionadas con el desastre provendrán de "una sola voz".

El presidente del Consejo Nacional del Manejo y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Eduardo del Rosario, señaló en rueda de prensa televisada que su organismo será la única entidad oficial en manejar la cifra de muertos por la tragedia, de acuerdo con Notimex.

El funcionario agregó que en caso de que el número de muertos se eleve de nuevo, "tal vez sea muy leve". "No me gusta ser malinterpretado, pero yo sólo espero que el número de las víctimas no aumente".

Sin embargo, una nota informativa publicada en el Ayuntamiento de Tacloban informaba a primera hora de este viernes, que la cifra había ascendido hasta los cuatro mil muertos, superando de manera oficial, y por un amplio margen, los datos ofrecidos por el gobierno.

EEUU, el país que más fondos ha aportado a Filipinas
Este cambio supondría un aumento de alrededor de dos mil fallecidos en apenas unas horas, desde la última confirmación oficial. El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, había predicho que la pérdida de vidas rondaría los 2,000 o 2,500.

Entre tanto, el gobierno de Estados Unidos anunció que desplegarán mil elementos suplementarios estacionados en el Pacífico para contribuir en las tareas de restablecimiento del orden y de ayuda en el país asiático.

El portaaviones George Washington, que llegó a Filipinas, llevó equipamiento y material de apoyo logístico con el objetivo de restablecer infraestructuras y aportar bienes de primera necesidad para las víctimas en el marco de la "Operación Damayan" lanzada por Estados Unidos, el país que más fondos y ayuda ha aportado a Filipinas. (Univisión)