viernes, 15 de noviembre de 2013

noviembre 15, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- “La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) hará lo necesario para pagar a la brevedad posible la prima de antigüedad a la planta docente de la institución”, dijo Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

“La administración de la UADY está consciente de lo que ocurre, entendemos el malestar de los académicos y estamos trabajando para cumplir con nuestras obligaciones salariales en tiempo y forma”, subrayó el Rector.

Rector Alfredo Dájer Abimerhi.

Como se sabe los académicos universitarios –unos 1,200 aproximadamente- recibieron ayer sus salarios y prestaciones, con excepción de la prima de antigüedad, correspondientes a la primera quincena de noviembre.


Esto originó que el día de hoy se realizara un paro de labores en escuelas y facultades como medida de protesta ante la situación. “Que tengan la confianza que de alguna u otra manera la universidad resolverá esta situación”, expresó el rector.

Alfredo Dájer Abimerhi informó que la SEP está enterada y dijo estar en espera de la comunicación para explicar lo que está sucediendo en la UADY.

Asimismo, expresó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ya estableció comunicación y ofreció apoyar las gestiones que realiza la UADY ante la SEP.

“Estamos haciendo todo lo posible para que esto se solucione a la brevedad, de tal manera que para el martes ya todo esté de vuelta a la normalidad” subrayó el Rector y confió en que los profesores “recibirán a fin de año lo que les corresponde por concepto de salarios y prestaciones”.

Recordó que el día de ayer se pagó también y sin contratiempos al personal administrativo y manual así como hoy a los jubilados y pensionados de manera completa y estimó que el monto de recursos por concepto de antigüedad para los académicos es de 5 millones de pesos.

Reiteró que la UADY es una institución sólida, manejada financieramente con eficiencia “a tal grado que con el presupuesto asignado, que es básicamente el mismo en los últimos años, la institución ha crecido en más del 40% en su matrícula”.

Finalizó diciendo que el Gobierno del Estado está apoyando con firmeza a la UADY. “El jefe del ejecutivo, personalmente, realiza gestiones en la SEP para buscar también pronta solución a la situación”, comentó.