viernes, 8 de noviembre de 2013

noviembre 08, 2013
MIRANSHAH, Pakistán, 7 de noviembre.- Los talibán paquistaníes han anunciado este jueves que su nuevo líder, el mulá Fazlulá, quien ha sido nombrado este mismo día en sustitución del recién fallecido Hakimulá Mehsud, se opone a cualquier proceso de negociación con el Gobierno de Islamabad.

"No va a haber nuevas conversaciones porque el mulá Fazlulá ya se ha manifestado en contra de las negociaciones con el Gobierno paquistaní", ha declarado el portavoz del Tehrik-e-Taliban Pakistán (PTT), Shahidulá Shahid.


El mulá Fazlulá, un despiadado comandante del valle del Swat, ha sido designado nuevo líder del TTP, según ha señalado otro portavoz del movimiento, Asmatullah Shaheen. "La decisión fue adoptada hoy durante una reunión de la 'shura' (consejo)", ha precisado durante una rueda de prensa desde un lugar no revelado.


Hakimulá Mehsud murió el viernes pasado en el curso de un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos contra el vehículo en el que viajaba junto a otras personas en la región de Waziristán del Norte.

El Gobierno de Pakistán ha acusado a Estados Unidos de haber desbaratado todos los intentos de paz con los talibán y el ministro del Interior, Chaudry Nisar Ali Jan, ha declarado incluso que el ataque en que murió Mehsud "no ha supuesto solo la muerte de una persona, ha supuesto la muerte de todos los esfuerzos de paz".

El Valle del Swat

Fazlulá lideró una brutal campaña bélica en el valle de Swat entre 2007 y 2009, durante la cual sus hombres impusieron la ley islámica e incluso quemaron escuelas y perpetraron latigazos y decapitaciones públicas. Sus milicianos fueron los que intentaron asesinar a Malala Yousafzai, la adolescente que se ha significado por su lucha en favor de la educación femenina.

Según la BBC, Fazlulá no pertenece al clan de los Mehsud, por lo que su nombramiento supone un paso atrás para éstos, quienes hasta la fecha habían ocupado buena parte de los puestos de decisión de los talibán paquistaníes. (Reuters/EP)

0 comentarios:

Publicar un comentario