lunes, 25 de noviembre de 2013

noviembre 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- "En pocos años, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (IC-UADY) ha registrado un importante desarrollo", afirmó Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China, en su visita el sábado pasado a las instalaciones del Instituto, ubicado en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"No tengo la menor duda que el futuro del IC-UADY será próspero y en este sentido la embajada a mi cargo está en la mejor disposición de apoyar en lo que sea necesario", subrayó el diplomático en su vista al Instituto, uno de los cinco en su tipo que hay en México.

Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China, y el Rector Alfredo Dájer Abimerhi.


Qiu Xiaoqi llegó acompañado de su esposa Liu Min, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi y el encargado de la oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, William Pérez Loría. En su recorrido por las instalaciones aseveró que "el acuerdo de cooperación entre las universidades Autónoma de Yucatán y de Sun Yat Sen -una de las instituciones más prestigiadas de su país- garantizan el nivel académico de los cursos y las actividades culturales".


Como se sabe, el IC-UADY fue fundado en 2007, actualmente tiene una matrícula de más de 200 personas (unos tres mil desde que se creó) entre estudiantes y público en general, destacando cursos para niños y adolescentes. Además de la UADY las universidades que albergan institutos como el IC-UADY son: Autónoma de México, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Chihuahua y uno más opera como asociación civil en la Ciudad de México.

Los estudiantes del Instituto Confucio en la foto del recuerdo con el Embajador.

En su recorrido el embajador apreció la escultura de bronce de Felipe Carrillo Puerto que está ubicada a las puertas de la biblioteca del campus y posteriormente, desde uno de los balcones del tercer piso, observó las nuevas instalaciones de las facultades de Ciencias Antropológicas, Psicología, Economía y Derecho.

Acompañado de las autoridades de la UADY así como profesores del Instituto, entre los que destacan siete académicos chinos, el embajador recorrió los salones donde dialogó con los estudiantes -unos 100- que acuden a clases los sábados. Poco después, en una sala de juntas, escuchó al director del IC, Andrés Aluja, quien detalló las actividades académicas y culturales que se realizan a lo largo del año.

Aluja Schunemann dijo también que "actualmente tenemos a 11 estudiantes realizando estancias académicas en China y en abril próximo otros 20 jóvenes saldrán con rumbo a su país". Antes de retirarse el embajador Qiu Xiaoqi y el rector Dájer Abimerhi posaron para la foto del recuerdo con los estudiantes y académicos del Instituto.

0 comentarios:

Publicar un comentario