viernes, 22 de noviembre de 2013

noviembre 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron que no se haya tomado en cuenta la participación ciudadana en la iniciativa presentada por el alcalde Renán Barrera Concha para las reformas a las leyes de Hacienda e Ingresos de 2014 en la primera de las dos sesiones extraordinarias de cabildo que se realizaron este viernes.

Destacó, entre otros nuevos impuestos, el pago por el rescate de las mascotas que sean llevadas al Centro Municipal de Control Animal (Cemca).

"Hoy el alcalde Renán Barrera Concha señaló que la Ley de Hacienda para 2014 fue elaborado con el apoyo de las cámaras empresariales y colegios, pero nunca tomó en cuenta la voz de la ciudadanía, que es la que se verá impactada en el gasto familiar y sus bolsillos con nuevos impuestos, lo que habla de un gobierno insensible y falto de compromiso social”, mencionó el regidor Rubén Segura Pérez.

De la misma forma lamentó que una vez más el alcalde no incluyó a los regidores del Revolucionario Institucional en la elaboración de los proyectos municipales, que son los representantes de la ciudadanía, en un ejercicio unilateral, pues a pesar que discutieron algunos puntos en una reunión previa a la presentación del proyecto, no fueron tomados en cuenta en una cerrazón total.

Al respecto, el edil priista Jorge Dogre Oramas afirmó que el miércoles pasado el Ayuntamiento hizo la presentación de las iniciativas que ya se habían acordado sin tomar en cuenta la voz de los priistas.

“Lo único que estamos señalando en cabildo una vez más es la falta de democracia y que a pesar que en la reunión del miércoles hicimos varios señalamientos, hoy vemos que nuestra voz no fue tomada en cuenta”.

Una vez más los regidores del PRI no fueron convocados para construir las reformas en favor de la ciudadanía, indicó el regidor priista Jorge Dogre Oramas.

Por su parte la regidora priista Marisol Gómez García exhibió el nuevo impuesto que se quiere cobrar por recuperar a las mascotas, una nueva disposición que contradice los esfuerzos y el trabajo que se realiza en el Consejo Municipal de Protección a la Fauna, toda vez que se busca establecer un nuevo reglamento para el derecho de los animales.



El Ayuntamiento cobrará nuevo impuesto en las mascotas que sean capturadas por la perrera municipal y reclamadas por sus dueños, medida que reprueba la concejal tricolor Marisol Gómez García.

“Hoy vemos que este nuevo impuesto pretende violentar el esfuerzo de las asociaciones civiles y miembros del Consejo de la Fauna así como el bolsillo de los ciudadanos que tendrán que pagar 52 pesos por rescatar a sus mascotas o 104 pesos que tendrán que pagar por día de estancia de la mascota que sea recuperada”, señaló.

En su intervención, el edil Enrique Alfaro Manzanilla lamentó otra vez que les fue presentada esta iniciativa con apenas 48 horas de anticipación, lo que habla de un ejercicio excluyente y falto de debate democrático.

“Por ejemplo se presentaron dos nuevos impuestos que impactarán en los desarrolladores de vivienda por el uso de infraestructura municipal y también condenó el impuesto a las mascotas que sean rescatadas del Cemca”, dijo Alfaro Manzanilla.

Enrique Alfaro Manzanilla subrayó que el problema de los baches se prolongará de 30 a 45 días más.

“Hoy se buscan realizar los mejores esfuerzos para garantizar los derechos de los animales y ahora el alcalde sale con un impuesto que no impactará en un beneficio directo para el Ayuntamiento, pero sí le pegará de manera negativa a la población, lo que deja en evidencia la falta de sensibilidad social”, recalcó.

Señaló que el alcalde propuso la creación de nuevas figuras recaudadoras de impuestos, lo que significa un retroceso en aras de la transparencia por las malas prácticas de transparencia y rendición de cuentas que derivan en corrupción municipal.

“Estamos hablando de prácticas medievales, en épocas del feudalismo, pues son prácticas en desuso. Es una visión muy sesgada de la recaudación que hoy en día se busca regresar al pasado”, manifestó Alfaro Manzanilla.

Respecto a la iniciativa de ley de ingresos, Segura Pérez cuestionó de manera directa a Barrera Concha del por qué se está proyectando el 55 por ciento menos en la recaudación de fondos del programa Habitat, pero ante el silencio municipal precisó que esta situación entonces deriva de la ineficiencia municipal para operar fondos federales.

“Tenemos entendido que la Federación etiqueta los recursos y son canalizados a través de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento aplica los recursos. El silencio del alcalde sólo demuestra que ellos no operaron un recurso federal y si eso ocurrió, entonces se tuvo que regresar dinero a la Federación por ineficiencia administrativa municipal. Esta situación es penalizada por la Federación, que al ver la ineficiencia, prefiere entregar recursos a los municipios que si los apliquen, lo que sería muy lamentable para Mérida y sus comisarías”, dijo Segura Pérez.

Rubén Segura Pérez cuestionó de manera directa a Barrera Concha del por qué se está proyectando el 55 por ciento menos en la recaudación de fondos del programa Habitat. No hubo respuesta.

Afirmó que en 2013 se tuvo un presupuesto histórico de poco más de dos mil 500 millones de pesos y que en 2014 se estima casi dos mil 200 millones de pesos para iniciar el año sin hablar de las participaciones federales y extraordinarias que seguramente llegarán en el transcurso del año.

“Con este presupuesto histórico, no vemos la necesidad de incrementar impuestos. Se hicieron las propuestas sólidas y observaciones que nunca fueron tomadas en cuenta. Desafortunadamente hay una falta de programación y planeación. Siempre se nos convoca al final de los plazos como representantes de la ciudadanía y que es una tendencia de este Ayuntamiento”.

Por otra parte, en la segunda sesión extraordinaria de Cabildo celebrada al mediodía, los ediles priistas no aprobaron varias licitaciones públicas, una de ellas de adquisición de material asfáltico para bacheo, que llevará entre 30 a 45 días para que sea surtido el material a la Comuna.

"Esto significa, señor alcalde, que el problema de los baches no tiene control por parte de ustedes. Hoy vemos que el problema se prolongará de 30 a 45 días más, lo que es muy lamentable para todos los ciudadanos que padecen el problema", afirmó Alfaro Manzanilla.

La participación del edil priista no tuvo ninguna respuesta municipal.

La bancada del PRI tampoco aprobó diversas licitaciones públicas porque carecen de certeza jurídica en los tiempos de elaboración.