lunes, 4 de noviembre de 2013

noviembre 04, 2013
pentagrama

La noche del 2 de noviembre, en el Parque de Izamal, aledaño al Convento, se presentó, dentro del marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013 el Ballet Folclórico de Honduras, un ballet alegre, rico en cultura y colorido.

Presentaron varias danzas; entre las que pude apreciar estuvieron la del Tzotz (murciélago), que es muy representativa de ese país, puesto que está muy inmerso en su cultura y los símbolos que existen en sus zonas arqueológicas. El tzotz era considerado una deidad. Fue una danza muy peculiar, con los aleteos propios del quiróptero, todos los danzantes con cabezas de murciélago.

Danzando los pájaros de Honduras. (clic a las imágenes)

La Danza del Murciélago.



Otro momento de la Danza del Murciélago (tzotz).

  
Siguió la Danza de los Pájaros, con un colorido muy llamativo, dedicada muy en especial a las guacamayas, que para ellos significan la libertad, la vida y el amor a la naturaleza, con una coreografía muy movida, llena de saltos, escarceos y el ruido propio de esas esplendorosas aves.

Posterior a ella, vino la Danza de los Guerreros, ataviados con la indumentaria propia, provistos con escudos tallados en madera; una danza que simboliza el espíritu guerrero del pueblo maya hondureño. Desafortunadamente no pude apreciar más de sus danzas, porque coincidió con la entrada al Convento de Izamal para el concierto de esa noche.
El aleteo y su sonar evitando los choques con las barreras que se puedan encontrar.

 Danza de los Guerreros.


Danza de los Guerreros.

Otra vista de la Danza de los Pájaros.

Ignoro si se presentó en otro sitio este grupo folclórico, pero creo, desde mi punto de vista muy particular, debieron programarlo en otro horario y en otro lugar para poder ser apreciado por más gente, ya que en cada una de sus danzas explicaban el porqué y la síntesis de cada una de ellas. Hubiese valido la pena, ya que éste sí es un evento propio del FICMaya.