viernes, 1 de noviembre de 2013

noviembre 01, 2013
JAPÓN, 1 de noviembre.- La compañía que opera una averiada planta nuclear japonesa colaborará con el Departamento de Energía de Estados Unidos en el desmantelamiento del sitio y la solución de los problemas por el agua contaminada.


Naomi Hirose, presidente de la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), informó el viernes que llegó a un acuerdo con el secretario de Energía estadunidense, Ernest Moniz, luego de que ese día visitaron la planta atómica de Fukushima Dai-ichi para examinar los preparativos de la retirada de las barras de combustible de un reactor.

La planta sufrió recientemente varios contratiempos, incluida la fuga de agua radiactiva de tanques de almacenamiento. Los incidentes, muchos de ellos causados por error humano, han aumentado los temores en torno a la capacidad de TEPCO para clausurar debidamente la planta, que sufrió múltiples fusiones en sus reactores tras el terremoto y el subsecuente tsunami de marzo del 2011.

La planta realiza los últimos preparativos para sacar las barras de combustible del depósito de agua refrigerante de la Unidad 4, uno de los cuatro edificios que albergaban reactores y que fueron dañados en la crisis. La cuatro es considerada la de mayor riesgo.

El retirar las barras de combustible del depósito refrigerante es el primer paso en el proceso de desmantelamiento de la planta, que seguramente llevará décadas. Dicho depósito sigue inestable.

Reguladores japoneses aprobaron el miércoles el retiro del combustible de la Unidad 4, lo cual comenzará a mediados de noviembre.

Moniz, acompañado por Hirose, inspeccionó la zona del depósito de dicha unidad, así como los tanques de almacenamiento del agua contaminada, las unidades para el tratamiento de agua radiactiva y otras instalaciones en la planta.

El edificio que contiene el reactor fue dañado por explosiones de hidrógeno y sigue siendo causa de temores internacionales de que pudiera sufrir una fusión catastrófica al aire libre en caso de que el depósito refrigerante falle completamente, pese a las repetidas afirmaciones de TEPCO de que ha reforzado el depósito y que el edificio puede aguantar otro sismo de gran magnitud. (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario