domingo, 17 de noviembre de 2013

noviembre 17, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 17-XI-13

COMPLICADA AGENDA pendiente tiene el Congreso, una vez que los diputados y senadores regresen del puente vacacional con motivo del aniversario de la Revolución. Los presidentes del Senado, el priísta Raúl Cervantes, y de San Lázaro, el panista Ricardo Anaya, tienen en el proceso legislativo tres reformas que empujan, desde sus ámbitos, el jefe del Ejecutivo y los partidos: transparencia, política-electoral y energética. Entre las prioridades de las dirigencias del PAN y el PRD está la de política, y para el gobierno federal la energética, nos dicen. Pero el trabajo es mucho más arduo, porque tienen en el tintero las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, cuyo plazo vence el 9 de diciembre. El mes que viene no será fácil para los diputados y senadores. Algunos deberán rezarle a San Lázaro.

LA CAMPAL en el PAN sube de temperatura. Los personajes que protagonizan la lucha estelar son el líder Gustavo Madero y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Sus equipos utilizan llaves y toda clase de golpes rudos para derribar al contrincante. El grupo de Oliva dice que llegó al CEN, como secretario adjunto de Elecciones, para hacer competitivo al partido, porque venía con una racha de derrotas en Nayarit, Michoacán, Morelos, Jalisco y, por supuesto, la presidencial de 2012. Resultados bajo el liderazgo de don Gustavo. El grupo de Madero dice que don Juan Manuel salió regañado de la dirección de AN y con una indemnización de varios ceros en el bolsillo. En su defensa, el guanajuatense dice que fue un finiquito y todavía le deben “una gran cantidad” de viáticos. ¡Lucharán a dos de tres caídas…!

LOS INVESTIGADORES de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, revisan acuciosamente los videos del aeropuerto de Querétaro, antes del despegue del avión que horas después destruyeron las fuerzas armadas venezolanas en la zona de Apure. Buscan, nos dicen, corroborar las identidades de la tripulación y los pasajeros, que utilizaron pasaportes expedidos por la Cancillería, con falsas identidades. Hasta hoy, los sabuesos de don Jesús tienen claro que en la aeronave no viajó ningún capo del narcotráfico y es cuestión de horas o días para tener los primeros resultados, nos dicen en la PGR.

MUY SEGURO de su ratificación en el Senado está el embajador designado de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, quien tiene incluso el beneplácito del gobierno colombiano. Todavía le falta pasar por la aprobación de los senadores, como a otros diplomáticos nombrados por Los Pinos. Mientras eso ocurre, Valdivia se prepara para dictar la conferencia denominada Retos y Acciones de la relación bilateral México-Colombia el 26 de noviembre en la Cámara de Comercio México-Colombia, en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior. ¿Sabrá el embajador designado que en los siguientes días pasará su prueba ante la Cámara de Senadores?

LOS PRIÍSTAS están a un par de semanas de cumplir un año de regreso a Los Pinos. Ahora no pierden la oportunidad de festejar cuanta fecha se les ponga enfrente. Ellos, que se presumen harto revolucionarios, se alistan para ponerse a tono con el 20 de noviembre. El dirigente nacional, César Camacho, tiene listo un evento en el Auditorio Nacional para el miércoles, donde espera la asistencia de 10 mil militantes, acompañados de legisladores, líderes de sector y gobernadores. Pero se quedarán con las ganas de tener en la concentración al priísta número uno del país, el presidente Enrique Peña Nieto, quien mandó avisar que no puede acudir al inmueble, ubicado en el Paseo de la Reforma.

0 comentarios:

Publicar un comentario