miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
LA HABANA, Cuba, 5 de noviembre.- La realización del megaproyecto cubano de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) representa grandes oportunidades de inversión para empresarios yucatecos y mexicanos por la cercanía de la entidad con la isla, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante su segunda jornada de trabajo en el país caribeño.

El mandatario estatal acudió a la presentación de este plan, que consiste en un megapuerto de 465.4 kilómetros cuadrados, situado a 45 kilómetros al Oeste de La Habana y su zona industrial, por lo que abre un nuevo escenario para la participación de inversionistas en la economía cubana y la exportación hacia otros países.

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y su esposa, Sarita Blancarte Canto, se reunieron con funcionarios de las áreas comercial, turística y cultural de la Isla.

Tras escuchar las características de la ZEDM expresados por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, el titular del Poder Ejecutivo yucateco aseguró que una de las ventajas de dicho proyecto para Yucatán y México es la cercanía que tendrá con el puerto de Progreso, que tiene todas las cualidades para el intercambio comercial.

Para Yucatán, indicó, será interesante la perspectiva que se vaya construyendo en general con este proyecto, para ver qué oportunidades le representa de igual manera a los puertos de la región.

"Creo que va a ser enormemente útil para los inversionistas conocer las oportunidades especiales que se abren en Mariel y creo que vamos a seguirlo viendo en el futuro, conforme se vaya definiendo el resto del proyecto", reiteró.


Por su parte, el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, afirmó que la ZEDM va a ser de gran utilidad para los inversionistas mexicanos, ya que ambas naciones se encuentran en una etapa de relanzamiento de relaciones que abre un abanico de posibilidades para beneficios legítimos y positivos.


"Cuba ofrecerá oportunidades a la economía de México para participar en comercio, inversión, turismo e intercambio estudiantil y universitario", agregó el diplomático, quien también destacó los avances en materia económica del Gobierno del presidente Raúl Castro.

Como parte de su segunda jornada de actividades, este martes Zapata Bello se reunió con la viceministra de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez, en un encuentro en el que abordaron aspectos de un proyecto turístico "multidestino", concretamente, entre la zona arqueológica de Chichén Itzá y la isla, el cual permitiría que el territorio yucateco sea puerta para profundizar las relaciones entre México y la nación antillana.

En este marco, el Gobernador recordó que el turismo cultural es una de las estrategias que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto, esquema en el que Yucatán encuentra elementos afines con Cuba para su impulso.

Como parte de las actividades del día, el mandatario estatal y los integrantes de la delegación yucateca también sostuvieron varias reuniones con funcionarios cubanos enfocados a las áreas comercial y cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario