miércoles, 6 de noviembre de 2013

noviembre 06, 2013
COLOMBIA, 6 de noviembre.- El gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo importante en los diálogos que mantienen con miras a una pacificación.

Las Farc (foto: codigovenezuela.com)

El compromiso detalla un escenario en el que los integrantes de las FARC podrían incorporarse a la política tradicional después de terminado el conflicto.

Este avance es el segundo punto de una agenda de seis. Es un avance importante, pero no basta para solucionar el problema. Será sólo cuando concluyan las charlas –y se agote el debate de todos los puntos– cuando se sepa si el conjunto de acuerdos parciales se confirma y aplica. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado” es una de las premisas básicas del encuentro.

Esta serie de diálogos se lleva a cabo en La Habana desde hace un año. Ayer, ahí se presentó un comunicado conjunto en el que revelaron algunos de los acuerdos convenidos.

Humberto de la Calle, el jefe negociador del gobierno colombiano, dijo que con este avance se logra “convenir un mecanismo legítimo con participación de las organizaciones políticas nacionales, para que en ese espacio se le dé vida al estatuto para la oposición”, un tema pendiente desde hace años.

Tras las primeras elecciones en un escenario de paz se creará una misión de expertos que revisará el régimen electoral. Tras la firma del acuerdo final se formarán circunscripciones electorales transitorias en “zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono” de las que se elegirán escaños para la Cámara baja. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario