jueves, 21 de noviembre de 2013

noviembre 21, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- Cuauhtémoc Cárdenas agradeció la confianza de algunos perredistas que le plantearon la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia del partido -en caso de darse una reforma estatutaria que lo permitiera-, pero estimó que ésta "debe ser una oportunidad para otros", y agregó:

Cárdenas ante el Congreso Nacional del PRD (foto: @PRDmexico)

"Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido. Pero considero que esta debe ser oportunidad para otros candidatos con compromisos claros y firmes con el país y con el partido".

En la inauguración del XIV Congreso Nacional del PRD, que le dio una cálida bienvenida, el ex candidato presidencial resaltó en referencia a Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo y Carlos Navarrete, que el PRD ya tiene tres buenos candidatos, y demandó que se haga de la próxima una elección ejemplar.

"Que de ella resulte un partido más fuerte, con mayores perspectivas y alcances, un partido que sea núcleo de la nueva mayoría política de la nación".

Afirmó que una elección confrontada o un manejo equivocado del proceso electoral "puede llevar a una fractura graves de nuestra organización y a un retraso con consecuencias históricas de nuestro proyecto de construcción de una nación soberana, igualitaria y justa, generosa para con sus hijos".

Podríamos contribuir, "si nos dividimos, a que la representación de la izquierda mexicana, la representación que la gente conoce como la izquierda en el sentir y en el habla comunes, quede en esfuerzos que han venido trabajando por la división, sin definición ideológica, sin un verdadero proyecto de nación".

El partido, en este congreso "debe plantearse cambios radicales con sus formas y prioridades de trabajo, para ser congruente con sus compromisos originarios con el pueblo y la nación mexicana".

"Debemos reconocer que estamos en falta y que en mayor o menor grado es responsabilidad de todos nosotros, los integrantes del partido y principalmente de quienes hemos tenido y tienen responsabilidades de dirección".

Cárdenas enfatizó que el PRD debe ser claro y firme en sus posiciones, nunca atropellar sus propios principios, no entrar en contradicción de acuerdos locales "cuando en las grandes líneas políticas nacionales e internacionales mantenemos posiciones encontradas; esto no lo entiende la gente, esto no lo compartimos muchos de los que estamos encuadrados en el PRD. No debiera suceder más".

En lo interno, demandó terminar "con el régimen imperante de cuotas para la designación de los integrantes de los comités ejecutivos nacional, estatales y municipales, quienes, consideró, debe tener libertad para integrar los equipos de dirección con aprobación de los consejos correspondientes.

Afirmó que un elemento fundamental para una buena conducción del partido es la coordinación de la dirigencia nacional con las representaciones legislativas.

Dijo que entre las prioridades de la actividad partidaria, "a lo primero que debemos abocarnos es a la defensa del petróleo nacionalizado".

El PRD no puede ser ajeno a todo aquello que represente luchar por el rescate y el ejercicio de la soberanía nacional. La lucha, subrayó, "está en no permitir que pasen o que se impongan los daños que pueden ocasionar las reformas al 27 y 28 constitucionales. Les pido nos ayuden a recolectar firmas para exigir que se convoque a una consulta que, en dado caso, pueda revocar a estas reformas". (Alma Muñoz y Rubicela Morelos para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario