miércoles, 27 de noviembre de 2013

noviembre 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en Mérida al chiapaneco  Francisco Morgado Suárez, de 34 años de edad, supuesto cabecilla de una célula  del Cartel de Sinaloa en la Península de Yucatán.

Según las autoridades sujeto fue detenido porque circulaba a exceso de velocidad en el norte de la ciudad.

Tiene  pendiente una orden de aprehensión en Chiapas por el homicidio de un policía.

Según los reportes de inteligencia policial, Morgado Suárez se quedó a cargo de la plaza local luego de que en enero pasado fue detenido el principal cabecilla, el también chiapaneca Roberto Nájera Gutiérrez, quien igualmente se ocultaba en Yucatán, donde tenía ranchos ganaderos en el Oriente.

Morgado Suárez fue detenido en la calle 71 por 28 del fraccionamiento Montes de Amé cuando manejaba a exceso de velocidad la camioneta  Yukon modelo 2013, placas ZAP-1888. 

Mergado Suárez presuntamente se dedicaba a lavar dinero del cartel al que pertenece, para lo cual adquirió varios ranchos en la Península, aunque llevaba una vida de "bajo perfil", rotando su residencia entre Quintana Roo y Yucatán.

Se sospecha que es parte de una célula del Cartel de Sinaloa y operaba en Quintana Roo junto con Mateo Gabriel Dominguez Bouloy (a) Mateo, detenido en septiembre del año pasado en el rumbo de Altabrisa.

Morgado Suárez ya  ya había sido detenido en Chiapas, en 2006, junto con Nájera Gutiérrez, José Antonio Gómez Camacho, Miguel Salazar Cárdenas y Juan José Armenta Aguilar, por posesión de armas de fuego de grueso calibre. (Con información de Yucatán Ahora)