jueves, 21 de noviembre de 2013

noviembre 21, 2013
MÉXICO, 21 de noviembre.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el que obliga a zoológicos y circos a contar con planes de manejo que garanticen el trato digno y respetuoso de los ejemplares exóticos de la vida silvestre durante su confinamiento.

Avestruces en el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya en Mérida, Yucatán (foto: JMRM / 30 de Abril 2010)

La minuta que fue enviada al Ejecutivo para su publicación, reforma los artículos 27 y 78 y adiciona el artículo 78 Bis a la Ley General de Vida Silvestre y establece que los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes, circos y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Previo a la autorización del plan de manejo, la Semarnat estará facultada para constatar físicamente que los predios o instalaciones cuenten con el área e infraestructura necesarias, así como con capacidad técnica y operativa.

Se establece en el documento turnado al Ejecutivo que las personas que posean uno o varios ejemplares exóticos, como mascota o animal de compañía, deberán contar con autorización expresa de la Semarnat.

Destaca que la dependencia federal reubicará a aquellos animales que por su naturaleza o por un inadecuado manejo pongan en riesgo a la población civil.

Para fundamentar el dictamen, el diputado Gabriel Gómez Michel (PRI) enfatizó que si los animales exóticos están bajo un correcto y profesional sistema de control no representan riesgos de la especie o del ser humano que los maneja.

"Sin embargo, por falta de conocimiento de sus características biológicas, fisiológicas y anatómicas, así como de sus procesos de desarrollo, presentan modificaciones físicas y de comportamiento que posibilitan la existencia de riesgo para los propietarios y para cualquier persona", dijo.

Expresó su confianza en que con el establecimiento del plan de manejo se evite el maltrato de las especies exóticas y se garantice su trato digno. (Horacio Jiménez y Francisco Nieto para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario