miércoles, 27 de noviembre de 2013

noviembre 27, 2013
INTERNACIONAL, 27 de noviembre.- Unas 131.000 personas fueron infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Europa y países cercanos en 2012, un aumento del 8 por ciento respecto al año anterior, mostrando una preocupante inversión de una creciente tendencia a la baja en los casos de SIDA en Occidente.


Un informe publicado por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades mostró un aumento en los nuevos casos de VIH el año pasado, pero la mayoría de los casos eran en Europa del Este y el Asia Central.

"El número alto y al alza en los casos de SIDA en el Este es indicativo de un diagnóstico tardío de VIH, una baja cobertura del tratamiento y el retraso en el inicio del tratamiento", dijo el informe.

Unas 76.000 nuevas infecciones de VIH tuvieron lugar solo en Rusia, lo que supone más de la mitad de los casos en la zona.

Aunque los casos registrados de SIDA han bajado en Europa Occidental - cayendo un 48 por ciento entre 2006 y 2012 -, en el este de la región europea de la OMS, que incluye a muchas ex repúblicas soviéticas asiáticas, el número de personas diagnosticadas con SIDA ha aumentado en un 113 por ciento.

Los expertos dicen que este aumento está muy ligado a las medidas de prevención de la gente que tiene un alto riesgo de contraer el VIH que provoca el SIDA.

Entre estas medidas de prevención, están la limpieza de agujas y jeringuillas para los drogodependientes, los condones gratuitos y un fácil acceso a las pruebas del VIH para las prostitutas y los hombres homosexuales y un acceso rápido al tratamiento del SIDA - conocido como terapia retroviral - para los casos que den positivo.

En el mundo más de 35 millones de personas tienen VIH, la gran mayoría en el África subsahariana, donde la prevención, las pruebas y los fármacos están limitados por la falta de fondos.

Los cócteles de fármacos pueden mantener a raya el virus durante muchos años, permitiendo vidas largas y plenas para quienes son diagnosticados y tratados a tiempo.

Pero incluso en la relativamente sana región de Europa, sólo una de cada tres personas con VIH obtiene los fármacos que necesita, según el informe del miércoles. (Kate Kelland / Yahoo! Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario