miércoles, 27 de noviembre de 2013

noviembre 27, 2013
MÉXICO, 27 de noviembre.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de atención preventiva integral a la salud.


Con 386 votos a favor, los diputados federales avalaron esta reforma que ha sido enviada al Ejecutivo federal para su promulgación y con la cual se garantiza por ley la atención preventiva por edad y sexo, lo que incluye también servicios de emergencia.

El objetivo es establecer los programas y acciones en el Sistema Nacional de Salud para prevenir y atender enfermedades no transmisibles, entre ellas crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, y cardiovasculares, que actualmente representan las principales causas de muerte en México.

Se define que la atención médica integrada de carácter preventivo consiste en realizar todas las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con edad, sexo y determinantes físicos y síquicos de las personas, realizadas preferentemente en una sola consulta.

Entre los aspectos relevantes de esta reforma que pronto promulgará el presidente Enrique Peña Nieto, destacan que el Sistema Nacional de Salud tenga como objetivo proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar su calidad.

Ello con la atención a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción, aplicación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Asimismo le corresponderá a la Secretaría de Salud (SSA) promover e impulsar que las instituciones del Sistema Nacional de Salud pongan en marcha programas cuyo objeto consista en brindar atención médica integrada preventiva.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que el derecho a la salud es una prerrogativa garantizada en la Constitución, que implica que los gobiernos deben garantizar las acciones que la brinden de forma óptima y de calidad.

Destacó que la prevención en materia de salud permitirá atender a las personas para detectar una enfermedad y darles tratamiento a los padecimientos que ya contrajeron.

A su vez, la legisladora Leslie Pantoja Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el derecho a la salud, consagrado en la Constitución como derecho humano, se refiere a la obligación del Estado de garantizar la infraestructura necesaria para prestar servicios en la materia e incluye acciones con enfoque preventivo.

En tanto la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló en tribuna que el dictamen pretende armonizar el marco regulatorio nacional con el internacional para prevenir las enfermedades crónicas, las no transmisibles y otras relacionadas con el estilo de vida y los hábitos de la población.

En este sentido el diputado Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que entre las principales causas de muerte entre la población están la diabetes, con 14.4 por ciento enfermos, y la hipertensión, con 40 por ciento de hombres y mujeres adultos afectados.

Además de que 13 por ciento de las muertes son provocadas por el cáncer, y por ello un amplio sector de la población requiere cambiar estilos de vida, añadió. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario