martes, 19 de noviembre de 2013

noviembre 19, 2013
MÉXICO, 19 de noviembre.- Con la finalidad de reconocer a los creadores, periodistas y organizaciones que han luchado con su palabra, literatura e investigaciones periodísticas por un país que atesore el valor de la libertad de expresión, los Premios PEN México otorgaron a Alejandro Brito Lemus, Carmen Aristegui, Daniela Rea y Héctor de Mauleón el galardón a la Excelencia Periodística.

Carmen Aristegui, entre los ganadores del reconocimiento.

Además, en su tercera edición, se hará entrega del premio a la Excelencia Editorial al semanario sinaloense Ríodoce y al periódico digital Sin Embargo; a la Participación Cívica, que en esta ocasión será para la organización civil Fundar, y al Compromiso con la Palabra, otorgado al escritor Kously Lamko, originario de Chad. 

Sobre los galardones, Aline Davidoff, presidenta de PEN México, explicó que en el país se vive una situación difícil en relación con la libre expresión y el oficio periodístico que ha causado que palabras como “violencia”, “censura”, “amenaza” y “muerte” se hayan convertido en sinónimos del oficio de escribir e informar. 

“La obligación de esta organización es denunciar la situación que vulnera a escritores, blogueros, periodistas y defensores de la palabra, y lo hacemos celebrando a quienes siguen haciendo su trabajo con excelencia e integridad”. 

Los laureados 

Alejandro Brito Lemus estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, y la de Historia en la Escuela Nacional de Antropología. Es director del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sidadel periódico La Jornada,por el que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el año 2001 y 2011; y de la agencia de noticias NotieSe, especializada en salud, sexualidad y sida. También es director de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, dedicada a la prevención del VIH/sida entre jóvenes gays, la promoción de la salud sexual y los derechos sexuales. 

Carmen Aristegui es egresada de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y comenzó su carrera en Imevisión. Después, trabajó en el programa En Blanco y Negro con Javier Solórzano, de MVS; en Círculo Rojo, de Televisa (2001), en Primer plano, de Canal 11 y por más de cinco años condujo Partidos Políticos. 

En radio, colaboró en Radio Educación, FM Globo y Stereorey, y condujo los programas Para empezar (MVS Radio), Imagen Informativa (Grupo Imagen) y Hoy por hoy (W Radio): de esta última salió en enero de 2008 debido a “diferencias contractuales”. 

En 2009, comenzó la transmisión del programa radiofónico por el canal 52MX, de MVS, del que fue despedida en 2011 por haber “violado el código de ética de la empresa” para ser reincorporada dos semanas después ante las protestas de la opinión pública. Actualmente Aristegui es también conductora de un espacio informativo en CNN en español y editorialista en el periódico Reforma. 

Héctor de Mauleón fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del programa Jóvenes Creadores. Fundador y director de los suplementos Confabulario de El Universal , Posdata de El Independiente y subdirector de la revista Nexos. Entre su obra publicada, se encuentra: Crónica: El tiempo repentino. Crónicas de la Cd. de México en el siglo XX, La perfecta espiral, Los lugares oscuros y Como nada en el mundo. 

Daniela Rea Gómez ganó el Premio de Reflexión de Derechos Humanos entregado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el año 2003 con un ensayo sobre los nadie.  Trabajó en el periódico Reforma de 2007 al 2012, año en que fue distinguida con pertenecer a Nuevos Cronistas de Indias, de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Sus textos y fotografías han aparecido en revistas como Domingo, Gatopardo (México), Etiqueta Negra (Perú), ReVista The Harvard Review of Latin América (EEUU) y Nacla (EEUU), Internazionale (Italia). En la primavera del 2013 obtuvo la beca Prensa y Democracia que entrega la Universidad Iberoamericana. Actualmente dirige el documental En algún sitio. 

Ríodoce es un periódico semanal que nació en febrero de 2003, ante la necesidad de un periodismo más enfocado a los grandes problemas que vive Sinaloa, basado principalmente en la investigación y desde una perspectiva crítica. En septiembre de 2009, manos criminales hicieron estallar una granada de fragmentación en las instalaciones de la publicación. 

SinEmbargo.mx fue fundado en 2001 como un sitio de periodismo digital en el que además de realizar un análisis político, social, cultural y de espectáculos y publicar información cotidiana; se hace investigación periodística para confrontan la realidad mexicana con una realidad oficial por medio de reportajes y ensayos. 

Fundar. Centro de Análisis e Investigación es una organización civil independiente que busca contribuir al país generando cambios estructurales en las relaciones entre sociedad y gobierno. Entre sus distintas áreas de investigación y propuestas para la generación de políticas públicas, se ha dedicado a vigilar, sin fondos gubernamentales, el actual del acceso a la información pública en México. 

Koulsy Lamko Dadouar es poeta, dramaturgo, novelista, guionista, actor, y gestor cultural. Ha sido promotor del Teatro de la Comunidad en Burkina Faso, fundador y director del Centro para las Artes y el Teatro en la Universidad Nacional de Ruanda. Entre sus publicaciones, se encuentran: Le camp tend la sebile, N’do kela ou l’ initiation avortée, Tout bas…Si bas, Comme des fleches, Le mot dans la rosée in Brèves d’ailleurs, La tête sous l’aiselle y Au large de Karnac in Europe vue d’Afrique. 

Actualmente reside en la Ciudad de México, donde dirige, desde 2009, la Casa R. Hankili África, localizada en el Centro Histórico, cuya labor central es dar asilo a los creadores que hayan sido censurados por sus gobiernos. 

PEN 

PEN Internacional es una organización fundada en 1921 con el objetivo de celebrar y promover la literatura y la libertad de expresión. Actualmente tiene representación en más de 100 países con 144 centros donde realiza programas, campañas, eventos y publicaciones de escritores y lectores. México fue uno de los primeros países en adherirse a la propuesta de derechos humanos, gracias al apoyo del escritor Alfonso Reyes. 

Entre los primeros integrantes de esta organización estuvieron Joseph Conrad, George Bernard Shaw, H.G. Wells, Anatole France, Paul Valery, Thomas Mann, Benedetto Croce y Karel Capek. Algunos de sus presidentes han sido  Alberto Moravia, Heinrich Böll, Arthur Miller, Pierre Emmanuel, Mario Vargas Llosa, Homero Aridjis y György Konrád.

Actualmente, son miembros de PEN México: Jennifer Clement, Víctor Manuel Mendiola, Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario