viernes, 15 de noviembre de 2013

noviembre 15, 2013
MÉXICO, 15 de noviembre.- Empresarios, industriales y los ciudadanos de Sonora, Chihuahua y Baja California Sur se unirán al recurso legal que sería considerado el más grande en la historia del país.


Desde Baja California empresarios, industriales y los ciudadanos del norte de México preparan un amparo colectivo contra la homologación del IVA en la frontera, un recurso legal sin precedentes en la historia incluida en la ley de amparo, recientemente aprobada.

El Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana (CCE), informó que a partir de la siguiente semana comenzará la campaña para la recolección de firmas que busca sumar a miles de personas en un esfuerzo para "tumbar" el incremento del IVA del 11 al 16% en la franja fronteriza.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE adelantó que será a través de la página de Internet denominada www.amparocolectivoenlafrontera.com que las personas que residan en el norte de México podrán ser parte del recurso legal que se presentará ante el poder judicial.

"Será un tipo de amparo social mas que empresarial, los amparos de tipo empresarial y fiscal les dan para atrás, en la nueva ley de amparo se maneja el recurso denominado amparo colectivo, se están afinando los detalles en la estructura por que un amparo de este tamaño requiere de una logística bastante retadora", precisó.

La nueva reforma hacendaria entrará en vigor el primero de enero del 2014, lo que según los empresarios provocara la perdida de 40 mil empleos solo en Baja California, siendo los mas afectados el sector comercio y maquilador.

Los empresarios necesitarán entre 30 y 80 firmas para que proceda el recurso legal; sin embargo, se tiene contemplado recolectar miles de firmas y es que los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California Sur se unirán a la campaña colectiva.

"Nosotros vemos mucha inconformidad con parte de la población, sienten que es un esquema injusto el que se aplicó en la frontera, en lugar de ir a marchar o manifestarse o ir y hacer acciones que pudieran afectar derechos de terceros, que canalicen esa energía bajo este esquema del amparo, en el temor de que sea algo que tenga una estructura", consideró.

Aún se afinan los últimos detalles en lo métodos de recolección de firmas que pretende convertirse en el amparo más grande de la historia de México. (laura Sánchez Ley para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario