sábado, 26 de octubre de 2013

octubre 26, 2013
Gilberto Avilez Tax

Transcribo dos notas que me encontré hoy en la biblioteca Carlos R. Menéndez donde, al parecer, un regimiento de yaquis fue mandado en septiembre de 1900 a Yucatán para que, en calidad de prisioneros de guerra, los aguerridos yaquis combatieran a los aguerridos héroes numantinos mayas rebeldes defensores de la territorialidad de Chan Santa Cruz. Que yo sepa, es la primera vez que me topo con esta noticia de los yaquis combatiendo a los rebeldes de Santa Cruz.

Nota primera.- La Revista de Mérida, 11 de septiembre de 1900.
Soldados yaquis para Yucatán

Un colega metropolitano “El Correo Español” da la noticia de que la mayor parte de los indios yaquis que han sido capturados en Sonora, serán enviados á Yucatán al servicio de los batallones federales que aquí operan contra los mayas rebeldes. Ignoramos que fundamento pueda tener la noticia anterior.

Nota segunda.- La Revista de Mérida, 19 de septiembre de 1900.
Consignados yaquis.

Dice “El tiempo de México”, de 8 del actual: La semana anterior, y debidamente consignados, llegaron á esta capital, procedentes de Torín y del campamento de Bácum, Sonora, varios indios yaquis, hechos prisioneros en las últimas funciones federales, y consignados por el Jefe de la Zona Militar, General D. Luis E. Torres.

Los indios yaquis de que hablamos, según informes, son hábiles tiradores de robusta complexión y casi todos poseen perfectamente el idioma inglés.

La autoridad militar ha distribuido á unos entre los Batallones y Regimientos de guarnición en esta capital, y á otros los ha enviado á las 12ª Zona de Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario