miércoles, 2 de octubre de 2013

octubre 02, 2013
RÍO DE JANEIRO, 2 de octubre.- Las protestas iniciadas por un grupo de profesores en Río de Janeiro, a la que se unieron más tarde miembros del movimiento conocido como Black Block (Bloque negro), continuaron este miércoles por segundo día consecutivo en las calles de la ciudad brasileña con actos de violencia.

Las protestas, que tuvieron lugar en el centro de la ciudad, frente a la Cámara Municipal de Río de Janeiro, derivaron en el enfrentamiento entre policías y manifestantes, algunos de ellos profesores que reclamaban por la distribución de cargos y el ajuste salarial, según EFE.

La huelga iniciada hace 47 días por un grupo de profesores en Río de Janeiro, a la que se unieron más tarde miembros del movimiento conocido como "Black Block" ("Bloque Negro"), derivaron en fuertes incidentes y enfrentamientos con la policía, que dejaron al centro de la ciudad carioca con graves daños.

Los profesores de escuelas públicas (primaria y preescolar) están en huelga desde hace 47 días en rechazo al proyecto que, según el sindicato, solo beneficia a 7% de sus afiliados, informó AFP.


A pesar de las demandas de los profesores, el proyecto de ley del Plan de Cargos, Carreras y Remuneraciones fue aprobado este miércoles por el gobierno municipal, y ahora tendrá que ser sancionado por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

La votación del proyecto de ley se desarrolló en un ambiente de tensión fuera de la Cámara Municipal de Río de Janeiro, donde la Policía Militarizada (PM) lanzó balas de goma y bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, entre los que se encontraban miembros del movimiento radical Black Block, detalló la agencia española.

La Policía Militarizada (PM) de Rio de Janeiro lanzó bombas de gas lacrimógeno y balas de goma a un centenar de maestros que intentaban invadir el Concejo Municipal para asistir a la votación sobre su plan de carrera y salarios, que el sindicato rechaza.

Bajo el grito de "¡No sirve de nada, este gobierno va a caer!", los manifestantes intentaron entrar en la sala de votaciones del Concejo, y el batallón de choque de la Policía Militar comenzó a disparar decenas de bombas de gas. El tóxico entró en la Cámara Municipal y varios funcionarios se vieron obligados a abandonar el edificio.

Miembros del grupo anarquista 'Black Bloc' se unieron a la manifestación y reventaron vidrios de agencias bancarias, paradas de colectivos, señales de tránsito y quemaron basura para bloquear las calles. Los policías, que usaron también armas de electrochoque y gas pimienta, detuvieron a 17 manifestantes, entre los que "no había ningún profesor", informó la policía en un comunicado.


El gas entró en la Cámara Municipal y varios funcionarios se vieron obligados a abandonar el edificio.

Asimismo, manifestantes, algunos de ellos enmascarados, rompieron los cristales de diferentes sucursales bancarias y provocaron daños en el mobiliario público, lo que, según medios locales, provocó la detención de al menos seis personas, informó EFE.

El plan aprobado fue elaborado por la secretaría municipal de Educación y aprobado por la mayoría oficialista en la cámara, detalló AFP.

Los nueve concejales de oposición no participaron en la votación y anunciaron que irán a la justicia para pedir la nulidad de la sesión, agregó la agencia.

En México, desde hace al menos seis semanas docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han manifestado en la Ciudad de México contra la Ley de Servicio Profesional Docente de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión. (CNN)

0 comentarios:

Publicar un comentario