lunes, 28 de octubre de 2013

octubre 28, 2013
MÉXICO, 28 de octubre.- Si bien los síntomas de esta infección de transmisión sexual son visibles, las personas no suelen prestarles demasiada atención. Así, la tricomoniasis ha llegado a ser una de las consecuencias más frecuentes del sexo sin protección, lo que puede llegar a poner en riesgo la salud y hasta la fertilidad de quien la padece.


La tricomoniasis es una de las infecciones de transmisión sexual de origen no viral más comunes en el mundo, que se presenta principalmente en mujeres y causa enfermedad en el hombre con mucha menor frecuencia, por lo que suele pasar desapercibida por ellos. Sin embargo si no se atiende, incluso puede ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata y esterilidad. 

Así lo indicó la doctora Teresa Uribarren Berrueta, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Informó que por cada 36 mujeres que tienen tricomoniasis, sólo un hombre la presenta. Añadió que se estiman 104.23 casos por cada 100 mil habitantes en el país. 

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud (SSA), el rango de edad en el que se presenta el mayor número de casos es de 25 a 44 años. Hay que acotar que alrededor de 70 por ciento de las personas infectadas son asintomáticas. 

Uribarren mencionó que la Trichomonas vaginalis –parásito que causa la infección–, interfiere con el movimiento y la viabilidad de los espermatozoides, lo que contribuye a que exista riesgo de infertilidad. Indicó que aunque es poco frecuente, los hombres pueden presentar uretritis, prostatitis y balinitis –inflamación de uretra, próstata, prepucio y glande respetivamente. 

El parásito se adquiere por contacto sexual de pene con vagina o entre una vulva y otra, y la infección puede manifestarse en un lapso de 5 a 30 días a partir del contagio. 

Mujeres, las más afectadas 

Uribarren Berrueta detalló que la tricomoniasis causa enfermedad principalmente en mujeres, entre 25 y 50 por ciento de ellas son portadoras, en tanto que los portadores de sexo masculino oscilan entre 50 y 90 por ciento. 

Explicó que este parásito afecta en mayoría a mujeres, pues su principal microambiente lo constituyen los genitales, preferentemente la vagina femenina. Se calcula que entre 120 a 180 millones de mujeres sufren la infección anualmente en el mundo. 

Entre otros síntomas destacan la presencia de dolor o ardor al orinar, molestias durante o después del acto sexual, secreción vaginal amarillenta, verdosa o espumosa, de olor desagradable, con inflamación de la pared vaginal y cuello del útero, prurito, irritación y malestar abdominal. 

La experta detalló que la infección puede generar la apariencia llamada cérvix en fresa, debido a eritema o enrojecimiento en el cuello del útero y hemorragias en forma de puntos que en ocasiones pueden identificarse durante la exploración ginecológica. 

Las mujeres también pueden ser asintomáticas y no advertir la parasitosis. De ser así y quedar embarazadas, la especialista alertó sobre el riesgo de parto prematuro, ruptura temprana de membranas fetales, además de la posibilidad de que el producto, al salir por la vagina, se contagie y sufra lesiones respiratorias o genitales. 

La detección de esta infección de transmisión sexual (ITS) se realiza a través de un examen directo en fresco y mediante cultivo. Aseveró que el Papanicolaou presenta baja sensibilidad a Trichomonas y el tratamiento se basa en metronidazol o tinidazol. El primero, en dosis regulares, puede utilizarse durante el embarazo con previa autorización médica. 

Complicaciones y su relación con el VIH 

Uribarren recalcó que además de cáncer de cérvix y de próstata, la tricomoniasis puede ser responsable de padecimientos como neumonía, bronquitis y lesiones orales en personas cuyo sistema inmunológico está debilitado, como en el caso de quienes tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues también suele presentarse en zonas del cuerpo distintas a la genital. 

Por su parte, Elissa Meites, epidemióloga adscrita al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dijo a Letra S que la infección por Trichomonas puede causar inflamación e irritación en la uretra de hombres y vagina, vulva o uretra de mujeres. Debido a ello, las personas con esta ITS son más vulnerables a contraer y transmitir otras infecciones como el VIH. 

Por último, resaltó que en Estados Unidos aproximadamente 3.7 millones de personas tienen la infección y la prevalencia más alta se encuentra en las mujeres afrodescendientes, quienes representan 13.3 por ciento de casos con tricomoniasis, seguidas por las latinas con 1.8 y las caucásicas con 1.3 por ciento del conteo en aquel país. (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario