martes, 1 de octubre de 2013

octubre 01, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.- Discriminar en esta capital es un delito, así lo recordó Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), quien dijo que en los establecimientos mercantiles (restaurantes, tiendas departamentales, centros nocturnos), las mujeres transgénero son uno de los grupos “más susceptibles”. 


Si bien en la ciudad existen instrumentos como la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal y el artículo 206 del Código Penal local que sanciona explícitamente la discriminación por cualquier motivo, la funcionaria señaló que las relaciones sociales en la capital generan todavía actos discriminatorios, sobre todo en contra de las mujeres, las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) y las personas con discapacidad. 

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de Casos de Discriminación 2013 del COPRED, de enero a junio de este año este organismo recibió 136 denuncias, de las cuales, 44 por ciento fueron por discriminación hacia mujeres, 22 por ciento hacia población LGBTTTI y 17 por ciento contra personas con discapacidad. 

Para atender particularmente las quejas por discriminación en establecimientos mercantiles, el COPRED firmó a principios de este año un convenio con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), quien se encarga de coadyuvar en la resolución de estos casos. 

“Cuando llegan quejas en contra de algún establecimiento no se procede a cerrarlos instantáneamente, lo que se hace es entrar en un proceso de conciliación”, explicó L'Hoist. 

La titular del COPRED dijo estar enterada de lo que ha sucedido en El Taller, un bar gay ubicado en la Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc, al que mujeres transgénero y transexuales han denunciado por presunta discriminación, pues sólo permite el acceso a hombres. 

Al respecto, la funcionaria señaló que “cada caso hay que estudiarlo y analizarlo en profundidad”, pero reconoció que entre más lugares incluyentes haya en la ciudad mejor será para todas y para todos. 

Por su parte, Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional de Cuauhtémoc, mencionó que en esta demarcación hay alrededor de 73 mil establecimientos mercantiles, por lo que dijo, éstos deben ser tomados en cuenta si se quiere erradicar la discriminación en todos los ambientes sociales de la ciudad. 

El delegado por el Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que repartirán material informativo, “uno por uno”, a todos los establecimientos ubicados en la delegación, con el fin de que conozcan sus obligaciones con base en el marco normativo existente en la capital contra la discriminación. “Te tienen que dejar pasar a los espacios que tú quieras visitar”, concluyó. (Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario