lunes, 21 de octubre de 2013

octubre 21, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 21-X-13

CON NUEVAS lluvias encima en Guerrero y el centro del país, Bucareli desata este lunes una nueva tormenta con culpas y señalamientos a gobiernos estatales que hicieron muy poco frente a las alertas de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.


La oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, preparó un informe con datos de la devastación y sus causas. Hay en la documentación, nos dicen, señalamientos a ex funcionarios y servidores públicos que autorizaron la construcción de viviendas en zonas no aptas. La pregunta que queda en el México de hoy es si ahí topa el asunto, ¿o habrá sanciones para quienes lucraron con la vida y patrimonio de las familias afectadas?


CASI AÑO y medio se tomó el Instituto Federal Electoral en realizar una investigación sobre la presunta afiliación corporativa en la formación del Partido Nueva Alianza. Usted recordará que se le acusó de usar la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en tiempos de la maestra Elba Esther Gordillo. Nos adelantan que este miércoles, a días del relevo de consejeros del IFE, el instituto tiene planeado dar a conocer los resultados de sus pesquisas, abiertas sólo tras la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues en principio le había dado carpetazo al caso. El asunto podría revivir viejos rencores entre Miguel Ángel Yunes y su ex aliada Gordillo, pues todo el lío comenzó tras las denuncias del primero respecto a que tuvo órdenes de “saquear” al ISSSTE.


POR FIN se decidió y a partir de esta semana usted la verá de vuelta en los espacios políticos. Muchos meses se mantuvo alejada, asimilando la derrota electoral de 2012, pero ahora va por todas las canicas del PAN. Josefina Vázquez Mota va a competir, como se lo adelantamos en este espacio la semana pasada, pero todavía no ha mostrado el músculo que tiene en el partido. Tampoco ha enseñado cuál es su oferta política, como no lo hizo en la elección presidencial. ¿Cuál será la diferencia entre la candidata a la presidencial y la aspirante a la dirección azul? Otra vez el “Josefina Diferente” que no pegó, comentan panistas cercanos a Gustavo Madero, líder panista.

ESTA SEMANA, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside el perredista Manuel Granados, estará muy ocupada, pues tiene en puerta la revisión del dictamen para designar a la nueva magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal. Por cierto, en el equipo de don Manuel nos aseguran que él no ha utilizado la ambulancia de la ALDF para llegar a sus oficinas y que la mañana del pasado jueves coincidió la llegada a la Asamblea del diputado Granados con la de la ambulancia que acudió a asistir a una niña estudiante que realizaba una visita al recinto legislativo. 


LA POLICÍA Federal está volteando hacia San Luis Potosí para construir un Centro de Mando Regional, el cual además servirá para la operación de la nueva Gendarmería y para facilitar el despliegue tanto al norte como al centro del país. Nos comentan que la Comisión Nacional de Seguridad, encabezada por Manuel Mondragón, está en etapa de búsqueda de espacios, pues requiere entre 20 y 25 hectáreas para construir las instalaciones. Aún no especifica el número de elementos que estarían operando en el lugar, pero se considera que el proyecto generaría resultados en la reducción de actividades ilícitas, especialmente las ligadas al crimen organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario