sábado, 5 de octubre de 2013

octubre 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- Las tienditas de la esquina o tendejones, como se les conoce en esta entidad, dejaron de ser una opción viable para las familias que quieren emprender un negocio.

Una tienda en el barrio de San Sebastián (foto: JMRM)

Ello, debido a la presencia de las tiendas de conveniencia y a las tarifa del servicio de energía eléctrica, lo que eleva las posibilidades de fracasar si se invierte en ese giro comercial.

Según cifras de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), unos mil 200 tendejones cerraron sus puertas el año pasado en la entidad, más de 100 al mes.

Este año, de acuerdo con ese organismo empresarial, “podría ser peor”, pues hasta junio pasado, cuando se hizo un último reporte, unos mil pequeños comerciantes, la mayoría con menos de un año en el mercado, cerraron sus puertas.

Se empezó en 2013 con cuatro mil 800 socios y hoy son poco menos de tres mil 800 socios (por el movimiento de cierres y aperturas), se indica en el reporte de la Canacope.

De igual modo, el comportamiento de las ventas al por menor no es positivo, por lo menos no fue en el arranque del año, cuando según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las ventas al menudeo cayeron más de 2.4 por ciento a nivel nacional.

Cabe mencionar que la comparación es entre el primer trimestre de 2012 y 2013, es decir de enero a marzo de este año.

Ante ello, el dirigente de la Canacope, José Alpuche Canto, señaló que ahora se debe pensar muy bien antes de invertir en un pequeño comercio y más si es una tiendita o tendejón.

Se debe estar preparado para competir con las tiendas de conveniencia que cada vez son más en la entidad y cubrir los recibos de la Comisión Federal de Electricidad cada bimestre, indicó.

“El crecimiento de las llamadas tiendas de conveniencia es realmente exponencial en los últimos cinco años en Yucatán y los socios no pueden competir con sus precios ni abrir las 24 horas como lo hacen esos establecimientos”, resaltó.

Otro problema grave, continuó, es el elevado costo que se paga por el servicio de energía eléctrica, ya que se aplica la llamada tarifa comercial que es mucho más cara que la doméstica.

“Quién se puede mantener si de repente te llega un recibo de cuatro mil o seis mil pesos, cuando la mayoría de los changarros operan con un capital de 12 mil a 15 mil pesos al mes y es muy difícil mantenerse así”, señaló.

Por esa razón, expuso, muchos socios buscan alternativas que les permitan mantenerse, como dar créditos o “fiado” a los clientes más leales al negocio o poner renta de videos, venta de regalos o algo de papelería para diversificar su oferta, pero la realidad, es que varios cerraron en definitiva sus puertas.

Recordó que a principios de este año se realizó un documento con orientación y recomendaciones que se le hizo llegar a los agremiados para que las aplicaran en sus negocios y evitar cierres.

En esos puntos se orienta al socio acerca de las medidas y acciones que pueden tomar para ahorrar energía, horarios más adecuados para la venta y experiencias exitosas de otros socios, entre otros consejos, dijo.

También recomendó disciplina financiera y evitar recurrir a préstamos o créditos que cobren intereses muy altos y luego resulten impagables.

En ese sentido, dijo que la Canacope ya dio inicio a gestiones para que el gobierno del estado apoye a los pequeños comerciantes con créditos a la palabra, con los que el beneficiario pueda ampliar su inventario y competir mejor con las cadenas de conveniencia.

La idea es que los agremiados obtengan créditos de no más de 15 mil pesos con una tasa de uno por ciento de interés mensual.

Otra sugerencia es mantener una imagen adecuada de las tienditas, pintar la fachada, tener limpio el interior del negocio, dar un trato amable y personalizado si es posible y hacer esfuerzos para comprar los productos al mayoreo para lograr precios más bajos.

“Este ya no es un negocio muy sencillo de sacar adelante, antes la gente en lo primero que pensaba cuando iba a poner uno era una tiendita, hoy hay que pensarlo muy bien y por eso damos orientación a quien quiera incursionar en este giro, pues si no te preparas bien en unos meses puedes quedar fuera y cerrar tus puertas”, resaltó. (NTX/TAM/MAG/GPG)

0 comentarios:

Publicar un comentario