lunes, 14 de octubre de 2013

octubre 14, 2013
PALESTINA, 14 de octubre.- Expertos suizos que analizaron los efectos personales de quien fuera presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, fallecido cerca de París en 2004, aseguran que es muy probable que el rais muriera víctima de un envenenamiento con polonio, según un informe publicado por la revista británica The Lancet.


El artículo, titulado 'Mejora de la investigación forense del envenenamiento por polonio', lleva la firma de ocho científicos suizos, encabezados por el doctor François Bochud, el mismo que constató por primera vez la presencia de polonio en las pertenencias del veterano líder palestino.

Los investigadores explican que han examinado 75 muestras de Arafat. Y han encontrado "manchas visibles de fluidos corporales en efectos personales específicos», como ropa interior, un cepillo de dientes o el chándal que vistió en sus últimos días, que constatarían la posibilidad del envenenamiento".

Reconocen que Arafat no siguió todas las fases clásicas de la contaminación con polonio, como la pérdida de pelo, pero que varían en cada persona. Asumen que las muestras que examinaron llevaban mucho tiempo guardadas –unos ocho años- y que eso complica la redacción de unas conclusiones más exactas.

Los expertos recuerdan en la revista The Lancet que aún "están siendo investigados" los tejidos tomados en la tumba. Las conclusiones finales se esperan "en breve". Los mismos analistas ya informaron en julio de 2012 del descubrimiento de un nivel "importante" de polonio radiactivo de esos objetos en un documental emitido por Al Jazeera.

Una muerte con muchas incógnitas

El cuadro clínico de Yasser Arafat en el momento de su muerte no excluía la intoxicación por polonio, según estos científicos, aunque el rais no mostrara señales indicativas frecuentes en personas afectadas por una radiación significativa, como la caída de cabello o la pérdida de células de médula ósea.

Para el equipo suizo , los "síntomas de náuseas, vómitos, fatiga, diarrea y anorexia y la insuficiencia hepática y renal (que padecía el líder palestino en los momentos previos a su fallecimiento) pueden sugerir envenenamiento por radiación".

Por su parte, Beatrice Schaad, gerente de comunicaciones del Hospital Universitario de Vaud (CHUV), ha sido rotunda: "Aún no es posible concluir que fue envenenado".

Yasser Arafat murió a los 75 años en noviembre 2004 en el hospital militar Percy en Clamart, cerca de París. Había sido admitido a finales de octubre de 2004, después de sufrir un fuerte dolor abdominal en su cuartel general en Ramallah , donde vivió confinado desde diciembre de 2001, rodeado por el ejército israelí.

Su viuda Suha acudió a la Justicia francesa para abrir la tumba y analizar los restos. En el año 2004 se negó a autorizar una autopsia para conocer exactamente los motivos de la muerte de su marido, que entonces tenía 75 años. El cadáver de Arafat fue exhumado en noviembre de 2012 para esclarecer si fue envenenado. (France Press)