lunes, 14 de octubre de 2013

octubre 14, 2013
SONORA, México, 14 de octubre.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) declaró alerta azul en 13 municipios del sur de Sonora por las lluvias de hasta 150 milímetros que podría ocasionar la tormenta tropical "Octave".


Se trata de los ayuntamientos de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto, Bácum y Yécora, señaló el encargado de despacho de la dependencia, Carlos Jesús Arias.

Indicó que la alerta se elevará conforme se acerque la tormenta, pues podría generar precipitaciones de muy fuertes a intensas en las próximas 24 horas, además de oleaje elevado y vientos fuertes en el sur de la entidad.

Precisó que la alerta azul se emite para que se activen los procedimientos internos de comunicación y mantengan alto el nivel de atención a los comunicados.

Por su parte, el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a través de la coordinación de Atención a Emergencias se mantiene en alerta y constante monitoreo de "Octave" .

El director estatal del organismo, César Lagarda Lagarda, expuso que con una trayectoria al noroeste, el fenómeno meteorológico podría tener efectos en Sonora, Nayarit, Sinaloa, Baja California y Chihuahua.

Se informó en tiempo y forma a la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno de Sonora para trabajar coordinados y tomar las medidas pertinentes en beneficio de la población del estado, dijo.

Destacó que la Coordinación de Atención a Emergencias está en alerta con personal, equipo de bombeo y vehículos que se han movilizado al sur de Sonora.

"Octave" genera nublados en Baja California, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, al tiempo que se pronostican lluvias de muy fuertes a puntualmente intensas entre 70 y 150 milímetros en el norte de Sinaloa y sur de Sonora.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tiene preparados 836 trabajadores electricistas para atender las posibles afectaciones de "Octave" a la infraestructura eléctrica de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa.

En un comunicado señaló que la empresa paraestatal canalizó 104 grúas, 219 vehículos, dos vehículos todo terreno, un helicóptero y los equipos de comunicación, así como materiales e insumos necesarios para los trabajos de restablecimiento.

Además, se dispone de 40 plantas de emergencia para proporcionar suministro eléctrico a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados como clínicas y hospitales, sistemas de bombeo de agua potable y centro de abasto de alimentos. (Notimex)