lunes, 14 de octubre de 2013

octubre 14, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Regidores del PRI acusaron al alcalde Renán Barrera de proteger al director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP), Pablo Loría Vázquez, quien se niega a entregar información solicitada por un organismo de la sociedad civil.

Con esta actitud, Barrera Concha muestra su repudio a la transparencia y pluralidad que debería haber en la administración pública, también una falta total de democracia y pluralidad, y exhibe solamente abuso de sus facultades como edil y de nulo interés para debatir ideas.

Se presentó en Contraloría Municipal una queja o denuncia para que se investiguen presuntas responsabilidades del ciudadano Pablo Loría Vázquez.

Así calificó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla el desinterés de Renán Barrera Concha para subir a la sesión ordinaria de cabildo, que será este martes 15 a las ocho de la noche, un punto de acuerdo para exhortar al director la UMAIP de entregar información, como lo marcan sus obligaciones como servidor público, a una asociación civil.


“Hoy lamentamos que en cabildo no exista la pluralidad y democracia que ha pregonado Renán Barrera Concha para un debate de ideas abierto. Hoy queda claro que estamos ante un gobierno impositor con total cerrazón que violenta el estado de Derecho porque dentro de las facultades que nos otorga la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado a todos los regidores, de proponer al Cabildo los acuerdos que consideren convenientes para el municipio, no se ha escuchado nuestra voz en una total falta de debate de ideas”, manifestó el regidor priista.

Como antecedente, dicha solicitud se hizo de propia voz del edil priista en la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes pasado, para que el titular de la unidad de transparencia municipal entregue información solicitada a la asociación civil “Transparencia Emeritense”, que hizo del conocimiento público que por primera vez el Ayuntamiento tenía 341 recursos de inconformidad en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado y que era una cifra histórica.

Luego se presentó en Contraloría Municipal una queja o denuncia para que se investiguen presuntas responsabilidades del ciudadano Pablo Loría Vázquez y finalmente se presentó un recordatorio para que el punto de acuerdo sea tomado en cuenta en la sesión ordinaria de mañana martes.