sábado, 5 de octubre de 2013

octubre 05, 2013
LAMPEDUSA, Italia, 5 de octubre.- El paso de las horas desde el naufragio, anteayer, del barco con inmigrantes africanos cerca de la isla italiana de Lampedusa agravó el dramatismo de la tragedia, luego de que los buzos rescatistas que buscaban sobrevivientes dijeron que había "decenas" de cadáveres bajo las aguas. Se teme que la cifra de muertos ascienda a alrededor de 300.

La cantidad confirmada de víctimas, sobre la base de cadáveres recuperados, descendió de los 133 estimados inicialmente a un recuento oficial de 111. Pero, según las revelaciones de los buzos y otros relatos de pescadores que estaban en la zona, la cifra final de muertos superaría los 300, sobre el total de cerca de 500 que viajaban a bordo.

En el hangar de la muerte se encuentran los 111 ataúdes de las víctimas, dispuestos en tres filas, todos numerados y con una flor roja encima, una rosa o un crisantemo. El duelo infinito se acentúa con 4 pequeños ataúdes blancos que contienen los restos de los niños que murieron en el hundimiento. Tienen los números 92, 14, 93 y 15. Arriba, una flor y un osito de peluche (agf)(clic a la imagen)

"Es como una película de terror, hay una gran cantidad de cuerpos atrapados allá abajo", dijo Rocco Canell, el primer buzo que logró acercarse a la embarcación, sumergida a más de 40 metros de profundidad. Entre ellos había 40 chicos eritreos y, menos uno, todos viajaban solos, informó el vocero de la organización Save the Children Italia, Filippo Ungaro.


Ayer, el mar revuelto impidió por momentos a los buzos recuperar más cuerpos del naufragio, convertido en uno de los peores desastres en la crisis de inmigración en Europa.

Los inmigrantes, que habían partido del puerto libio de Misurata, prendieron fuego a unas mantas para llamar la atención de los pescadores que pasaban cerca luego de haber advertido una avería en la barca, que amenazaba con echarla a pique. Muchos no sabían nadar.

Los relatos de los testigos se acumularon a la par de las declaraciones de las autoridades italianas, que exigieron una nueva política de migraciones que involucre a toda la Unión Europea (UE) y que no cargue todas las responsabilidades en los países mediterráneos, más cercanos a la costa africana.

La embarcación hundida en el Mediterráneo fue fotografiada ayer. (Reuters )

"Pasábamos la noche a bordo de nuestro barco. Oímos gritos y nos precipitamos para ver lo que pasaba, y ahí nos encontramos con una situación de pesadilla", dijo un comerciante de Lampedusa, Alessandro Marino.

"Vimos un mar de cabezas. No lográbamos cargarlos para salvarlos, estaban cubiertos de aceite", contó Rafaele Colapinto, un pescador que también colaboró en el rescate.

"Cientos de brazos alzados, personas que intentaban mantenerse a flote con botellas de plástico o jaulas de pesca", dijo otro pescador al describir la escena del naufragio.

"Era impresionante ver los cuerpos de los chicos ahogados", relató, por su parte, un funcionario de salud de la isla de Lampedusa, Pietro Bartola, sobre los inmigrantes ahogados, casi todos originarios de Eritrea, Ghana y Somalia. Miles de personas de África, Medio Oriente y otras partes intentan llegar cada año a Europa vía Italia y Malta. Muchos terminan en la isla de Lampedusa, a mitad de camino entre Sicilia y Túnez.

La consternación subió desde esta pequeña isla y se instaló como una sombra sobre el resto de Italia. El papa Francisco, durante su visita a la ciudad de Asís, dijo que era "un día de lágrimas" y denunció el "salvaje" sistema que obliga a la gente a dejar sus casas en busca de una vida mejor sin importarles si mueren en la travesía.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, señaló que Italia necesita más apoyo de sus socios comunitarios. "Este mar supone la frontera entre África y Europa y no entre África y Sicilia, y por eso se le tiene que proporcionar más seguridad con barcos y aviones de la que tiene en la actualidad", clamó. "Es un drama europeo", añadió.

"Hoy en día tenemos un nuevo Checkpoint Charlie en el medio del Mediterráneo, que se llama Lampedusa", graficó Alfano, en referencia al puesto de control entre Berlín oriental y Berlín occidental, durante la Guerra Fría. Y agregó que la isla merece el Premio Nobel de la Paz, por las miles de vidas que salvó a lo largo de los años. (La Nación con agencias AFP, EFE, DPA y Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario