martes, 8 de octubre de 2013

octubre 08, 2013
MÉXICO, 8 de octubre.- La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) , Lía Limón García, enfatizó hoy que la discriminación "contamina el proceso democrático que vive nuestro país" y su ejercicio elimina o minimiza los derechos humanos de la ciudadanía.


Al clausurar el Curso Internacional de Alta Formación 2013, la funcionaria recalcó que la discriminación daña el tejido social, y que un México incluyente es aquel que no da distingos por rasgos sociales y de origen, como el color de piel, nivel socioeconómico y orientación sexual.

La funcionaria calificó como vergonzoso el caso de una indígena de Oaxaca que dio a luz en el patio de un hospital debido a que le negaron la atención médica, al respecto recalcó que la no discriminación se basa en atender a todos los mexicanos en materia de salud, educación y justicia, y que "no podemos ser insensibles" 

Limón García afirmó que el Estado mexicano cuenta con el marco legal indispensable para construir un país donde todos tengan igualdad ante la ley, y llamó a los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno a concretar estas disposiciones legales.

Ante un foro en el que 90 por ciento de los asistentes eran servidores públicos, la subsecretaria dijo: "de ustedes depende lograr un gobierno comprometido con los derechos humanos, un gobierno que trabaje para erradicar la discriminación" .

Resaltó la importancia de la reciente Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como las reformas en materia de derechos humanos, y recordó que por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla erradicar toda forma de discriminación desde su origen.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) , Ricardo Bucio Mújica, coincidió con Lía Limón en el sentido de que México tiene las herramientas necesarias para combatir y erradicar este flagelo, y su implementación depende de todas las instituciones.

Llamó a reconocer el hecho de que "México sí es desigual, que tiene una relación intrínseca entre su desigualdad socioeconómica y la desigualdad de trato, pero que también tiene un marco jurídico muy poderoso en materia de derechos humanos" .

En tanto, el presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico, del gobierno de España, Fernando Rey Martínez, consideró que todas las sociedades enfrentan grandes desafíos y complejidades.

Por ello, apuntó, "se necesita que todos los actores políticos y jurídicos sepan comprender el nuevo enfoque del derecho de las políticas antidiscriminatorias". (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario