lunes, 14 de octubre de 2013

octubre 14, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- La ciudad de Mérida será sede del VI Congreso Nacional de Medicina Integrada, a efectuarse del 16 al 19 de este mes, con la participación de poco más 150 especialistas y estudiantes del ramo, informó la directora de la región Sureste del Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada A.C. (CONAEMI), Gloria Margarita Quiñones Gamboa.

Explicó que el lema del evento es “Los cuidados integrados a la salud en un sistema en evolución” y agregó que se espera la participación de ponentes de la región de Normandía en Francia e invitados de otros países como España, Reino Unido y el anfitrión, México.

La especialista Gloria Margarita Quiñones Gamboa y el Dr. Ramón Alejandro Hernández Hernández.

Por su parte, el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad, de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), doctor Ramón Alejandro Hernández Hernández, indicó que como parte de las actividades académicas intervendrán 45 expositores del país y el extranjero, expertos en atención integrada.


Agregó que habrá una mesa de discusión, cuatro conferencias magistrales, seis simposios, ocho talleres, cuatro reuniones ejecutivas, un foro de educación médica y una exposición de trabajos libres de investigación.

“A través de este evento se espera contribuir, con una perspectiva nacional, al desarrollo de los conceptos multifacéticos de ‘Atención integrada’, ‘Integración asistencia’ y ‘Continuidad asistencia’, entre otros términos, así como la propuesta de estrategias para avanzar en su desarrollo”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, Quiñones Gamboa explicó que el especialista en medicina integrada tiene como reto rediseñar y operar la gestión y la prestación de servicios de salud, de forma tal que la población reciba un continuo de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

“Todo ello a través de los diferentes niveles y sitios de atención del sistema de salud, y de acuerdo con sus necesidades a lo largo de su vida”, mencionó.

La especialista agregó que el progreso de la medicina, la tecnología y los sistemas de protección social llevan al desarrollo de complejos sistemas y organizaciones de salud en los que intervienen múltiples proveedores de servicios sanitarios, que a menudo funcionan de forma aislada.

“Existe una amplia evidencia sobre el efecto perjudicial de la fragmentación de los servicios del rubro sobre la calidad de la atención, especialmente en los pacientes crónicos, ya que éstos habitualmente requieren asistencia por parte de distintos tipos de profesionales, así como una relación de largo plazo con el sistema de salud”, abundó.

En México, esa situación se manifiesta especialmente en la falta de coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención, duplicación de los servicios e infraestructura. De igual manera en la experiencia de las personas que lo perciben como una pérdida de la continuidad de la atención y falta de congruencia en la atención de sus necesidades.

Ambos declarantes coincidieron en la importancia de fomentar la cultura de la prevención, ya que ello disminuirá el alto costo que prevalece en la atención de las enfermedades no transmisibles así como las crónico degenerativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario