jueves, 31 de octubre de 2013

octubre 31, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 31 de octubre.- Esta noche, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la exposición Paisajes Mayas, Hilos de Luz, alojada en el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón, de esta ciudad.

Jorge Esma Bazán, Presidente del FICMaya; María Teresa Franco y González Salas, Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Rolando Zapata Bello inauguraron oficialmente la exposición a las 7 de la noche del día de hoy (Fotos: JMRM)

Al evento, que forma parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, asistieron numerosos académicos del ramo de la antropología y arqueología.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, acompañó a Zapata Bello en un recorrido por la muestra.

Aparte de Ortiz Lanz y María Teresa Franco, fue parte del recorrido Armando Salas Peralta, hijo de don Armando Salas Portugal y Olga Peralta, cuyas impresiones digitales y fotografías de zonas y vestigios arqueológicos forman parte clave de la exposición.

La muestra trata sobre la resignificación, el simbolismo, de los paisajes mayas a partir de tres perspectivas: los paisajes de hilo, plasmados por mujeres mayas de la época contemporánea en textiles para indumentaria cotidiana o ceremonial; los de luz, ilustrados en las fotografías de Salas Portugal y los de materia, que son los hallazgos del arte maya precolombino.

Ortiz Lanz explicó que "El Culto a la Serpiente", monumento del período Clásico terminal, es un hallazgo muy valioso debido a su rareza.

"Llegué e inmediatamente entré en el umbral de una visión soñada. La selva, maravillosa e imponente, te abraza y te envuelve en un aliento vital y poderoso", dijo Salas Portugal en una de sus cartas a Olga Peralta.

El Coordinador Nacional de Museos describió la máscara funeraria "Un rostro para la eternidad", del período Clásico tardío, como la más hermosa de la exposición.

La muestra, que tiene como fin seguir consolidando a Mérida como la ciudad de los museos más importante del interior de la República, estará abierta al público de martes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde por tiempo indefinido. El costo de la entrada de lunes a sábado es $46 por persona, mientras que los domingos es gratuita. (JMRM)

Decenas de funcionarios, investigadores y representantes de los medios de comunicación se dieron cita para el evento.