miércoles, 16 de octubre de 2013

octubre 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- Como parte de las actividades que tendrá a su cargo la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY) en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, se contará con la presencia de la Premio Nobel de la Paz y defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú, quien recibirá el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de Oriente (UNO), con sede en Valladolid.

Al encabezar una rueda de prensa en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular de la SEGEY, Raúl Godoy Montañez, informó que la entrega de este reconocimiento se realizará en la apertura del camino entre las localidades de Xocén y Kanxoc, el cual tendrá una extensión de cinco kilómetros en forma de sacbé, conectando estos dos polos con un gran carga cultural histórica.


El funcionario estatal añadió que la dependencia realizará 30 actividades académicas interactivas, en las que niños yucatecos y público en general se acercarán a los paisajes, tradiciones, cosmovisión y legado que rodea a la cultura maya, la cual sigue desarrollándose y ofrece grandes contribuciones al mundo actual.


Al referirse a los eventos de carácter académico, Godoy Montañez comentó que en ellos se abordarán temas como la biodiversidad, la casa maya, policultura, apicultura, agua, cosmovisión, arqueología y antropología, así como la asociación de las matemáticas con la naturaleza y el universo.

También se informó que habrá visitas al Banco de Germoplasma y al Jardín Botánico del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, así como un taller coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además se realizará la serie de actividades "Noche de las estrellas", que incluirá las conferencias "Universo maya, el futuro escrito desde el pasado" y "La astronomía, motor de la civilización".

Para significar la edición del Festival, añadió el secretario, la SEGEY iniciará un proyecto en materia de difusión y capacitación humanística, en torno a la creación de la Biblioteca de la Cultura Maya, con sede en el municipio de Valladolid.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de la Unidad Editorial de la SEGEY, Verónica García Rodríguez, informó que durante el FICMaya los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, indígena y especial podrán participar en la convocatoria que los invita a ser "kanules" (protectores del Mayab), con el fin de proteger un paisaje cercano a la escuela, domicilio y comunidad.

García Rodríguez explicó que los docentes deberán consultar la página www.educacion.yucatan.gob.mx donde encontrarán las indicaciones de un breve taller para motivar a los alumnos, a través de la lectura y la escritura. Como parte de esta dinámica, añadió, los niños y niñas participantes unirán sus voces el 30 de octubre a las 9:30 horas, con la lectura del libro "La miel y las abejas: el dulce convenio del Mayab", que pertenece a la colección de la Biblioteca Básica de Yucatán.

En su oportunidad, la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, manifestó que también se llevará a cabo la exposición de fotografías titulada "Yáax wayak'" (Visión de origen), que contará con la participación de 52 estudiantes de secundaria de las comunidades Xoccén y Kanxoc, quienes mostrarán a través de las imágenes su entorno y costumbres de vida. Esta actividad se realizará el mismo día de la apertura del camino que une las dos comunidades ubicadas en el municipio de Valladolid.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rita Castro Gamboa, apuntó que en los enrejados de este instituto se apreciará una exposición con visión antropológica titulada "Los mayas a través de la fotografía". El Centro también tendrá a su cargo la obra de teatro "Galápago", con un mensaje interactivo para cuidar los paisajes de Yucatán.

Finalmente, la coordinadora de Gestión Ciudadana de la SEGEY, Lourdes Caballero Negrón, señaló que en 70 parques de la ciudad de Mérida, se podrán observar las estrellas a través de telescopios de la dependencia, y participar en talleres para la elaboración de condimentos, bordados de punto de cruz, pintura de paisajes yucatecos, medicina tradicional, máscaras prehispánicas y barro.

0 comentarios:

Publicar un comentario