jueves, 17 de octubre de 2013

octubre 17, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Con fundamento en los artículos 30 y 34 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, el Consejo General del INAIP aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones legales del reglamento interior de este organismo.


Al finalizar la sesión, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, apuntó que dichas adecuaciones se derivan de las reformas a la Ley estatal de la materia, realizadas en el mes de julio, que determinan que el Consejo General tendrá la atribución de conocer y resolver el recurso de inconformidad que se interponga contra los actos y resoluciones dictados por las unidades de acceso a la información de los sujetos obligados.

Sobre este tema, Traconis Flores, apuntó que el recurso de inconformidad es una herramienta jurídica y de defensa para los ciudadanos, cuando un sujeto obligado no entrega la información solicitada, entre otros supuestos.

Destacó que con estas reformas al reglamento habrá un ahorro de tiempo en la resolución de diversos trámites y procedimientos, dependiendo de cada caso.

El presidente del INAIP, informó que durante el 2013 se han registrado alrededor de 580 recursos de inconformidad, cifra que supera al 2012, en el que se presentaron 172.

En la primera sesión de este día, también se aprobó la ponencia del Consejero Víctor May Vera, relativa a una queja ciudadana presentada contra la unidad de acceso de Maxcanú, donde se mencionaba que no se encontraba funcionando, en virtud de esto el Instituto ordenó la realización de dos visitas y constató que se encontraba abierta por lo que dicha queja no procedió.

Presidieron la sesión de igual manera, el Consejero Miguel Castillo Martínez y la Secretaria Ejecutiva, Leticia Yaroslava Tejero Cámara. (Boletín INAIP)

0 comentarios:

Publicar un comentario