lunes, 28 de octubre de 2013

octubre 28, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- Esta tarde, se llevó a cabo la conferencia "Conversando de Selvas, Mares y Huracanes".

Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, Juan José Morales Barbosa y Verónica García Rodríguez (foto: JMRM) 

Juan José Morales, reconocido por su labor de divulgación científica, presentó su libro "Selvas, Mares y Huracanes", que forma parte de la Biblioteca Básica de Yucatán, integrada por 18 tomos.

El autor indicó que su obra incluye tres libros en uno, debido a que, aunque los temas abordados parecen independientes, están íntimamente relacionados.

Durante su ponencia, el también autor del libro "La Península que Surgió del Mar" explicó las condiciones geológicas y climatológicas de la Península, indicando que en ésta no debería haber selvas debido al régimen de lluvias, que consiste en 6 meses de precipitaciones y seis de sequía, pero el sascab en el suelo retiene la humedad. De no ser por esto, agregó, nuestras tierras serían como las sabanas de África.

El Dr. Eduardo Batllori Sampedro, actual Secretario de la SEDUMA, elogió el libro de Morales Barbosa: "Si en la universidad yo hubiera tenido un libro como este o un maestro como Juan José Morales me hubiera ahorrado mucho trabajo".

"Se hace suave el aprendizaje, se capta muy bien", comentó el funcionario, quien recomendó el libro no sólo a futuros estudiantes de Biología sino al público en general, añadiendo que permite tener un conocimiento muy profundo de nuestro medio.

"Todo está en movimiento, todo está en constante cambio", comentó el investigador, indicando que Yucatán, en épocas remotas, también fue desierto.

Portada del libro, que forma parte de la Biblioteca Básica de Yucatán.

"Vale la pena que reflexionemos acerca de nuestro papel... y la fragilidad de nuestros ecosistemas", añadió Batllori, posteriormente llamando a sentir "que somos parte de la naturaleza misma, que no somos aparte".

El Secretario de la Seduma destacó la importancia del cuidado del manto freático ante los jóvenes preparatorianos que asistieron a la presentación: "Es la única agua que tenemos... esperemos no convertirla en una gran letrina".

Sobre los huracanes, comentó que éstos tienen un potencial destructivo enorme y vientos extremadamente fuertes, pero que, considerados desde el punto de vista ambiental, tienen ventajas, ya que tiran los árboles enfermos además de recargar y purgar el manto acuífero.

"El huracán por sí mismo puede ser bastante benéfico para este ecosistema", indicó el ponente.

En respuesta a una pregunta de la audiencia, Batllori comentó que la explotación petrolera en el mar tiene sus riesgos, por lo cual es necesario buscar minimizar su impacto.

Juan José Morales recordó que hubo grandes daños en Veracruz y Tabasco por las actividades de Pemex, y que esto sería peor si se permite la entrada de las petroleras extranjeras: "Hay que tener mucho cuidado con la explotación petrolera", advirtió.

Finalmente, Batllori llamó a los jóvenes a no caer en el consumismo y el egoísmo, y a "desaprender un poco lo aprendido... tenemos una carga muy fuerte... nos dicen que hay que ser individualistas, que hay que lograr el éxito a pesar de todo... eso nos ha llevado a un proceso de ruptura social".

Al foro, que formó parte de las actividades con motivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, asistieron, mayoritariamente, alumnos de la Escuela Preparatoria 7 Eligio Ancona.

El evento se realizó en la Sala de Usos Múltiples 2 del Gran Museo del Mundo Maya. Tras éste, los asistentes recibieron un ejemplar gratuito de la obra.

Mañana en punto de las 11AM, Juan José Morales encabezará la conferencia "La Península que surgió del mar", a realizarse en la Sala de Usos Múltiples 1 del mismo museo. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario