miércoles, 16 de octubre de 2013

octubre 16, 2013
NUEVO LEÓN, México, 16 de octubre.- Ayer se cumplieron dos semanas de que un grupo de activistas a favor de la diversidad sexual instaló un campamento frente al Congreso del estado de Nuevo León en aras de que se firme ante notario público el compromiso de los diputados de meter en la agenda legislativa el tema del matrimonio igualitario.

Una persona firma a favor del matrimonio igualitario en el plantón (foto: @paco_anguiano)

Los activistas, quienes han advertido que no se retirarán hasta lograr su cometido, demandan a los legisladores reformar el artículo 147 del Código Civil de Nuevo León que define el matrimonio “como la unión entre un hombre y una mujer”, para así dar reconocimiento jurídico a la unión entre personas del mismo sexo. 

En charla con esta agencia, Mario Rodríguez Platas, presidente de Fundación Diversitas, explicó que si se incluye el tema en la agenda legislativa de marzo de 2014, los diputados estarán obligados a hacer mesas de discusión y elaborar un dictamen para llevarlo al pleno y ser votado. 

Planteó que si la iniciativa de reforma logra ser discutida, las probabilidades de que sea aprobada son altas, pues las fracciones parlamentarias –con excepción del Partido Acción Nacional (PAN) conformada por 22 legisladores -, la han apoyado. En contraste, dijo el activista, la mayoría de los 44 diputados restantes la han respaldado. 

La iniciativa fue lanzada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso estatal en agosto pasado para así reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Como una forma de cabildeo, los activistas se han encargado de abordar a los diputados y plantearles la necesidad de legislar en favor del matrimonio igualitario. En las afueras del Congreso estatal han colocado fotografías de cada uno de los legisladores e iluminan de color verde a los que se pronuncian a favor y de rojo a quienes se oponen. De esta manera han concluido que en su mayoría las fracciones del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y del PRD ven con simpatía esta figura jurídica. 

Indicó que hasta ayer se habían recabado mil firmas de funcionarios públicos, personas de la sociedad civil heterosexuales y del colectivo lésbico, gay, bisexual, homosexual y transexual (LGBT). 

"Monterrey es grande y mocha" 

Por su parte, Antonio Nevarez Torres, presidente de Comunidad Metropolitana AC (Comac), organización civil con sede en Monterrey y trabajo en diversidad sexual definió a esa ciudad como una de las que más discrimina a las personas no heterosexuales. 

“Es una de las ciudades más grandes y con más mochos” aseguró el activista quien agregó que la protesta que se realiza frente al Congreso estatal muestra el descontento del colectivo LGBT con el atropello constante de sus derechos. Aseveró que la represión policiaca y social ejercida contra este sector poblacional es un problema que se vive a diario. 

No obstante señaló que el apoyo a las poblaciones con preferencias sexuales diversas es cada vez más grande y recordó que en la última marcha LGBT convocada en junio pasado se congregaron más de 20 mil personas. 

Voces a favor y en contra 

Entre quienes han apoyado la propuesta de los activistas se encuentran la presidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes, del PAN, quien saltó a la palestra mediática cuando ofreció las llaves de la ciudad a Jesucristo; Cristina Sada Salinas, quien en 2012 fue candidata al Senado por el Movimiento Ciudadano; Liliana Flores Benavides, activista y editorialista de periódicos locales y Eduardo Arguijo, coordinador del PRD en el Congreso del estado. 

El presidente de Comac, señaló a la diputada del PAN, Carolina Garza Guerra, como una de las principales detractoras no sólo de la propuesta sino también de la diversidad sexual. 

Aseguró que Garza Guerra, quien escribe en el periódico regiomontano “El Norte” con el seudónimo de Carolina López, trata temas de valores sociales y defensa de la ética cristiana, con lo que dijo, violenta el Estado laico. 

El activista agregó que la panista no acepta las familias homoparentales. “Hecho por los que la hemos declarado Reina de la Homofobia 2013". 

Añadió que las comisiones nacional y estatal de derechos humanos se han manifestado en favor del matrimonio igualitario e indicó que otra de las propuestas es penalizar las actitudes discriminatorias en contra del colectivo LGBT. 

Logros del plantón 

Antonio Nevarez aseguró que el diálogo soluciona las diferencias y este se ha establecido con los diputados y la sociedad civil a través del plantón indefinido. 

“Los avances con ese plantón, la forma de concebir el movimiento han cambiado, pues las reacciones de miedo por el desconocimiento cada vez son menos y cotidianamente se ve mayor apertura. Somos una manifestación pacífica a favor de los derechos”. 

Por último, Nevarez Torres y Rodríguez Platas, voceros de la movilización, invitaron a las organizaciones y sociedad civil a unirse pues se trata de una protesta pacífica que continuará hasta que la iniciativa esté incluida en la agenda legislativa y tenga el apoyo necesario para ser aprobada. (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario