miércoles, 2 de octubre de 2013

octubre 02, 2013
MÉXICO, 2 de octubre.- El gobierno de la República pondrá en marcha mecanismos de control para evitar que, con el argumento de la contingencia provocada por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" se presenten abusos en torno al precio de productos básicos y se provoque carestía.


El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Economía para que, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ponga en marcha mecanismos para que sancione a vendedores y comercios quieran abusar incrementando el precio de productos alimenticios.

Dijo que ya se ha actuado en esta vertiente dentro de la contingencia a fin de sancionar a quienes quieran abusar "esgrimiendo cualquier argumento pero aprovechándose de la ocasión o de la contingencia, del momento de crisis, del que ya vamos saliendo y entrando en la etapa de reconstrucción", dijo.

Ordenó a la Profeco actuar de manera estricta, a través de todas sus delegaciones en el país, a fin de asegurar que no haya incremento al precio de los productos básicos.

Hizo notar que pese a la emergencia provocada por "Ingrid" y "Manuel" y el daño que provocaron durante su paso por México, también dejaron beneficios.

Ordenó a la Sagarpa y a la Conagua aprovechar óptimamente en el sector agropecuario del país la recarga de las presas y bordos, así como el caudal de los ríos.

"Qué hagamos de esto que fue, sin duda, un impacto que generó desastres, también una oportunidad de sobreponernos y de tomar ventaja.

"Porque, efectivamente, ante la desgracia y lo más triste y lamentable, la pérdida de vidas humanas en varias partes pero ante ese escenario de de gracia y ahora de actuar para recuperar lo perdido también esta aprovechar" el agua que dejaron los meteoros.

Hizo notar que 19 estados del país habían pasado por intensas sequías y ahora el agua acumulada vendrá a dar alivió, apoyo y optimismo a la gente que depende que forma parte del sector primario y para el abasto de agua potable para la población.

Indicó que de las 22 millones de hectáreas cultivables que tiene el país fueron dañadas por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" 569 mil hectáreas.

"Quizá no sea un porcentaje muy elevado, pero sí para aquellas familias que dependen de esas cosechas, de esos cultivos sí significaron un daño mayor relevante", apuntó.
Instruyó a la Secretaría de Agricultura para apoyar a las familias afectadas a través de diversos programas de este dependencia a fin de indemnizar a los afectados que tenían seguro y apoyar a quienes no contaban con seguro.

Hizo notar que en Guerrero fueron afectadas más de 260 mil hectáreas. Ordenó a la Sagarpa combatir la burocracia para liberar apoyos y tener seguro de cobertura a los precios de los productores mexicanos.

El presidente Peña Nieto adelantó que su gobierno impulsará cambios legislativos para apuntalar al campo mexicano a fin de hacerlo un sector productivo rentable, competitiva, y logre una adecuada regulación de precios para productores y consumidores finales. (Francisco Reséndiz para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario