jueves, 17 de octubre de 2013

octubre 17, 2013
BAJA CALIFORNIA, 17 de octubre.- Luego de la sentencia emitida por el Juzgado de Distrito Décimo Segundo del estado de Baja California, Víctor y Fernando ya no tendrán impedimento para casarse en ese estado, con lo que se sumarán a la lista de parejas que han podido acceder al matrimonio igualitario por la vía judicial fuera del Distrito Federal. 

Yucatán celebró su primera boda gay el pasado 8 de agosto (foto: JMRM)

Alex Alí Méndez, abogado que llevó este caso, señaló para NotieSe que el amparo fue promovido en junio de este año y el pasado lunes el juzgado notificó la sentencia a favor de la pareja. 

“Esperamos a que transcurra el plazo de diez días para ver cuál es la reacción formal de las autoridades locales, y en caso de no haber inconformidad la pareja podrá casarse sin problema”. 

De ser presentado algún recurso de revisión por inconformidad al amparo, el abogado explicó que esto sería una “pérdida de tiempo que retrasaría lo inevitable”, pues los amparos ganados con anterioridad en otros estados ya han fijado la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema. De tal manera que, señaló, ya ningún juez federal ha negado un amparo para matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Méndez mencionó que se ha reducido el tiempo de espera al promover estos amparos, pues de los primeros casos en Oaxaca, en 2011, y para los cuales se esperó dos años y medio, en el caso de Baja California la sentencia se obtuvo en cuatro meses. 

Colima, Morelos, Sinaloa y Yucatán, son los estados en los que Alex Alí Méndez han presentado amparos para matrimonio igualitario, y en Oaxaca, Chihuahua y ahora Baja California es donde se ha obtenido una sentencia a favor. (Guillermo Montalvo Fuentes)

0 comentarios:

Publicar un comentario