viernes, 25 de octubre de 2013

octubre 25, 2013
MÉRIDA, Extremadura, España, 25 de octubre.- El II Foro Internacional de las Méridas del Mundo, que se desarrolla en Extremadura desde el pasado martes, organizó en el Parador de Turismo de Mérida, una cena con productos y preparaciones típicas de Venezuela, con la que se quiso rendir homenaje a los empresarios de ese país, personificados en la figura del presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado de Mérida, Marcos Delgado Monascal.

Marcos Delgado en el uso de la palabra, junto a Jorge Gruart (AEME-Extremadura) y Rubén Coronado (AEME-Yucatán).

Más de 80 comensales se reunieron alrededor del menú elaborado por un grupo de los cocineros venezolanos con más prestigio internacional, recién llegados de Londres, y cuyo próximo destino es la ciudad italiana de Verona. Teo Zurita, del Café de la Capellanía; los incansables Xinia Camacho y Peter Lauterbach, dueños de la encantadora posada Xinia y Peter, ubicada en La Mucuy Baja, a los pies del Parque Nacional Sierra Nevada, y su chef Néstor Gutiérrez. Entre ellos y el Jefe de Cocina del Parador de Mérida, José Lorenzo Escuin, prepararon una serie de platos que permitieron a los asistentes hacer un breve, pero intenso, recorrido por las diferentes facetas de la gastronomía del país.


La cena sirvió además como contexto en el que rendir homenaje a los empresarios de Venezuela, en unos momentos de dificultades, que hacen mucho más reseñable el esfuerzo que han hecho para acudir a Extremadura y asistir al II Foro Internacional de las Méridas del Mundo.

Ana Mª Ortiz, Teo Zurita, Xinia Camacho, Peter, Néstor Gutiérrez y José Rodríguez.

En una breves, pero sentidas, palabras de agradecimiento, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado de Mérida, Marcos Delgado Monascal, expresó su confianza y su compromiso con el proyecto de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, destacando la fuerza y el valor que está adquiriendo esta marca en todo el ámbito iberoamericano. También quiso dejar patente los deseos de poder seguir ejerciendo en su país su labor empresarial en libertad, sin trabas ni cortapisas.

De la auyama al currunchete
Legumbres, tubérculos, hortalizas, pescados, carnes, frutas, quesos, especias, constituyeron la base del menú típico venezolano, presentado en pequeñas porciones para que la degustación pudiera ser más amplia. Los platos que se prepararon son los siguientes:

Crema de alubias negras con polvo de chicharrón (corteza de cerdo).

Crema de auyama (calabaza) con naranja.

Pastelitos andinos (rellenos de carne) con crema de nata criolla.

Papas con saní (condimento propio de los páramos venezolanos que combina semillas de rábano, cilantro y mostacilla del páramo).

Trucha rellena de juliana de zanahoria, pimentón y ajo porro, envuelta en hoja de plátano, al vino blanco.

Pernil de cerdo al horno, acompañada con puré de batata al Jerez.

Buñuelitos sobre mojo dulce de pimientos y fresas.

Currunchete versión 3.0., consistente en queso de vaca fresco ahumado con una salsa de papelón (melaza de jugo de caña de azúcar cuajada y solidificada) y crujiente de pan. (lasmeridasdelmundo.org)

0 comentarios:

Publicar un comentario