lunes, 28 de octubre de 2013

octubre 28, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 28-X-13

EL LÍDER de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, llegó este fin de semana al estado que gobernó (1991-1997), y envió mensajes para ser leídos entrelíneas. Pidió unidad política en la entidad que conduce entre tumbos el panista Guillermo Padrés, quien ya recorre el último tercio de su gestión en medio de señalamientos de incompetencia y corrupción generalizadas.


Beltrones aludió indirectamente a los conflictos sociales que ha despertado la construcción de una presa en el sur del estado. Pero el tema en Sonora, nos aseguran, no es que el priísmo local, que encabeza Alfonso Elías Serrano, sea muy rijoso, sino todo lo contrario: don Alfonso —derrotado por Padrés en la contienda por la gubernatura— es un “líder opositor” absolutamente incoloro e insípido.


EL COORDINADOR de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, trae un misil bajo el brazo: un impuesto del 5% a las ganancias brutas de las 400 más grandes corporaciones del país, lo que ha sido bautizado como “el IETU de los ricos”. Y según cálculos de otro senador perredista, Armando Ríos Piter, ello llevaría 250 mil millones de pesos a las arcas federales. Esa es la propuesta del sol azteca al PAN para retirar de la ley fiscal el aumento del IVA a fronteras y otros temas que pegan a las bases políticas del blanquiazul.

EN EL SENADO empieza hoy un maratón de votaciones en busca de sacar adelante el paquete de reformas económicas enviadas por Los Pinos. El debate se enconará con el tema de la reforma fiscal, donde el PAN negociaba todavía ayer con el PRD un pacto para eliminar algunos aspectos, entre ellos el IVA de 16% en los estados fronterizos. La correlación de fuerzas es harto incómoda para el coordinador del bloque del PRI, Emilio Gamboa, quien ha pedido a sectores como los empresarios disminuir sus presiones porque ello lo obligaría a caer “en los brazos” del PRD, dada la cerrazón panista.

FINALMENTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, que dirige el general Salvador Cienfuegos, decidió embodegar los 126 equipos conocidos como GT-200 por los que pagó 212 millones de pesos y que de acuerdo con peritajes y el veredicto de una corte en Inglaterra, son un fraude pues son incapaces de detectar drogas, armas o cualquier otra cosa. Tras las denuncias legales por el detector molecular en diversos países, nos aseguran que la Sedena oficialmente cerró el caso al embodegarlos, pero dos temas quedan abiertos: ¿se responsabilizará a alguien por la compra de estos aparatos? ¿Se buscará que la empresa que vendió los detectores devuelva el dinero?

LA SECRETARÍA de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, negocia con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige Juan José Guerra Abud, a fin de que la “norma verde” para introducir diesel de ultra bajo azufre en los camiones de carga en todo el país sea aplicada de manera gradual. Guerra se comprometió desde el inicio de esta administración a solucionar el problema, pendiente desde 2009. Pero debido a los altos costos, se espera que sea hasta finales de este sexenio que Pemex distribuya combustibles más limpios.

0 comentarios:

Publicar un comentario