sábado, 19 de octubre de 2013

octubre 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- La exposición “Rembrandt: lo Divino y lo Humano” ha recibido hasta el jueves pasado a 17,841 personas de todas las edades, entre meridanos, estudiantes y visitantes nacionales y extranjeros que se han maravillado con los 68 grabados con temas religiosos, paisajes, retratos, oficios y costumbres que la integran.

De acuerdo con los registros, el mes con mayor asistencia desde que se abrió la colección el 20 de julio pasado, fue agosto, cuando fue visitada por más de seis mil personas. La entrada es gratuita.


La selección de 68 grabados se expondrá desde el 8 de noviembre en el Museo de la Pasión de Valladolid, España. (clic a las imágenes)

La muestra ha tenido gran aceptación, como constatan los comentarios que los visitantes han dejado en un libro al ingresar al recinto cultural, y que han calificado como didáctica, interesante, excepcional, “llena de misterio, expresión y poesía”.


La exposición termina su estancia en Mérida mañana domingo 20, y para despedirla, la Dirección de Cultura ha preparado una charla y un taller de autorretrato dirigido a niños de 7 a 13 años, que encabezará el historiador de arte Alberto Arceo.

La colección “Rembrandt: lo divino y lo humano” se abrió como uno de los eventos puntales de la primera edición de la “Noche Blanca”, misma que conjuntó teatros, galerías, museos, ofertas gastronómicas y mucho más. Sólo ese día visitaron la muestra 2,100 personas.

La exposición se logró gracias a gestiones que realizó el Ayuntamiento de Mérida, a través de su Dirección de Cultura, con la empresa Erytrea, de España, y es considerada una de las más grandes del pintor y grabador holandés.

A la par se han efectuado otras actividades de difusión. El miércoles pasado se puso en marcha el curso introductorio “Aguafuerte”, que imparte Saúl Villa. El taller, al que se inscribieron 24 personas, se realizó en coordinación con la  Escuela Superior de Artes de Yucatán y concluyó el viernes por la tarde.

Las piezas proceden de la colección "más completa" en Europa con obra gráfica del artista holandés, entre los que figuran grabados de temática religiosa, a los que se suma una selección de temas de género, varios desnudos y algún paisaje.


Por otro lado, el viernes 4 de octubre ppdo., se ofreció la charla “Rembrandt: una mirada entre luces y sombras”, en el marco del 344 aniversario luctuoso del grabador holandés, invitación a la que respondieron más de 60 personas.

La charla fue encabezada por José Alberto Escalante Arceo, quien abordó algunos aspectos de la vida de Rembrandt, un artista que disfrutó el éxito de su trabajo en la mejor etapa de su vida adulta cuando vivió rodeado de lujos, aunque al final terminó solo y en la pobreza.

Asimismo, desde que se inauguró la exposición se mantuvo un programa de visitas guiadas gratuitas los viernes, sábados y  domingos.

Entre los comentarios que el Centro Cultural Olimpo resguarda de los visitantes a la muestra figura el de la familia Castul Carrasco, de Tijuana, Baja California, que escribió: “ Gracias por las obras, están muy bonitas”.

Luciano Pulido García, de Monterrey, Nuevo León, quien recorrió la muestra los primeros días de agosto, comentó: “Excelente exposición, impresionante aprendizaje para mí esta tarde de verano”.

De los visitantes extranjeros, la familia Riu D., de Barcelona, definió la colección en una palabra; “Sublime”. Otros visitantes de España escribieron: “Agradecidas de la exposición de carácter gratuito. En otros lugares habrían aprovechado para lucrar”.

La exposición “Rembrandt, lo divino y lo humano”, permanecerá expuesta hasta mañana domingo en la Sala No. 3 “Fernando Espejo Méndez”  del Centro Cultural Olimpo.

En esta última jornada la muestra abrirá a las 10 de la mañana y cerrará hasta que el último visitante salga.

0 comentarios:

Publicar un comentario