viernes, 11 de octubre de 2013

octubre 11, 2013
VERACRUZ, México, 11 de septiembre.- A las 10:00 horas maestros que se manifiestan contra la reforma educativa "tomaron" cuatro autobuses urbanos de la línea Miradores y se trasladaron al municipio de Altotonga para apoyar a profesores que abordo de ocho autobuses fueron detenidos por las autoridades estatales, cuando viajaban con dirección a Jalapa para unirse a las protestas.

De acuerdo con testigos, a esa hora un grupo de docentes que bloqueaban la Secretaría de Educación de Veracruz cerraron la circulación de la calle Lázaro Cárdenas, abordaron cuatro autobuses urbanos, bajaron a los pasajeros, y se comprometieron con los choferes a pagarles el diésel a cambio de que los llevaran al municipio de Altotonga, donde las autoridades estatales detuvieron a un grupo de maestros que acudirían a esa ciudad para apoyar manifestaciones de protesta.

Profesores que se oponen a la reforma educativa, pertenecientes al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, se apostaron en las afueras de las instalaciones de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) en rechazo al anuncio realizado por la dependencia, de emprender sanciones contra quienes abandonen su centro de trabajo para protestar contra la reforma educativa.

Desde las 6:00 horas de este viernes medio centenar de profesores hicieron acto de presencia en la entrada de la dependencia de gobierno, bloqueando la entrada principal que se encuentra sobre la avenida Lázaro Cárdenas, de la capital del estado.

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano condenó las acciones en contra de los maestros inconformes con la reforma educativa anunciada por la SEV, y recordó que en el mes de septiembre, cuando inició el movimiento, las autoridades firmaron un oficio en el que se comprometieron a respetar el derecho de libre manifestación de los maestros.

Tras el anuncio realizado por las autoridades, desde el miércoles a través de una circular -y refrendado el jueves por el propio titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández-, este viernes inspectores, supervisores escolares y personal de Contraloría iniciaron recorrido en escuelas para supervisar trabajos en los planteles.

A las 8:00 de la mañana, personas que se dijeron de la Contraloría de la SEV -pero que no mostraron identificación oficial-, se presentaron en la preparatoria Artículo 3ro. para supervisar que profesores estuvieran en el plantel impartiendo clases.

El personal de la Contraloría de la SEV tomó fotografías del plantel que se encuentra sin clases, de los profesores presentes en las instalaciones que se declaran en "brazos caídos" y de las aulas vacías. Después de esto, se retiraron del lugar. (Eirinet Gómez para La Jornada)