jueves, 17 de octubre de 2013

octubre 17, 2013
MÉXICO, 17 de octubre.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, indicó hoy aquí que debe desaparecer la figura del arraigo de presuntos responsables de delitos del fuero común.


En entrevista, subrayó que esa figura no es la más adecuada para garantizar una mejor justicia en los procesos penales, puesto que lastima a las personas y origina situaciones lamentables como el suicidio.

"Más de 90 por ciento de los arraigados recuperan la libertad al concluir el mismo o bien durante el proceso", reveló luego de presenciar el informe de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez.

Plascencia Villanueva reiteró que por mandato constitucional el arraigo debe eliminarse en todos los estados del país, puesto que sólo debe aplicarse en delitos de delincuencia organizada.

Señaló que no hay justificación para que la figura del arraigo exista, puesto que causa diversos excesos y violenta los derechos humanos de los detenidos.

Por otra parte, refirió que la CNDH investiga el caso de una persona del sexo femenino que se encontraba bajo arraigo en la ciudad de Guaymas, Sonora, que presuntamente se suicidó.

"Se investigará hasta las últimas consecuencias, si es necesario se exhumará el cadáver para practicarle una nueva necropsia para que se esclarezca si se trató de un suicidio o de un homicidio", anotó.

Manifestó que no puede anticipar conclusiones al respecto, puesto que la investigación se realiza con cuidado e incluye entrevistas de testigos y servidores públicos que tenían bajo su responsabilidad el cuidado de María de Jesús Llamas Coronado.

Por otra parte, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaron hoy un convenio de colaboración con la CNDH y la CEDH en materia de para desarrollar programas de capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario