lunes, 14 de octubre de 2013

octubre 14, 2013
pentagrama

Hoy, a las 14:30 horas, la señora Ligia Cámara Blum entró a formar parte de los coros y la música del cielo. Con ello, México y Yucatán pierden en vida a una de las grandes exponentes del jazz, blues y del bolero.

Fue una niña prodigio, puesto que a los 3 años inicia su primer contacto con el piano y con ello una gran carrera musical.

Fue una gran persona, siempre afable y siempre con la mejor disposición y profesionalismo en cada una de sus actuaciones.

Forma parte de la historia de la música y de la televisión en Yucatán, puesto que es una de las iniciadoras del Canal 3 (hoy Canal 2) estatal.


Representó a México en 1989 en el Festival del Bolero en La Habana, realizando diversas presentaciones; recibió reconocimiento como una excelsa pianista, intérprete y compositora.

También representó a Yucatán en el Festival Cervantino, una de sus más destacadas participaciones.

Realizó frecuentes giras a la Ciudad de México para presentarse en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Rufino Tamayo, Casa de la Cultura, Museo de las Culturas Populares de Coyoacán, en la Embajada de Ecuador. Grabó programas en Radio UNAM y en IMER Participó en el V Festival de Danzón de La Habana en 2008. Fue invitada para las Fiestas Patrias en el 2009 en la Embajada de San Antonio, Texas 

Musicalizó temas de la poetisa Rosario Sansores.

Se ausentó por unos años del país, viviendo en la Unión Americana. A su retorno, se reencontró con su música y con su público.

Alternó con grandes estrellas de la música y la composición, como lo son el maestro Armando Manzanero, Amparo Montes y muchos, muchos más.

Entre sus obras musicales se encuentra el bambuco Se me gastó el corazón, de la autoría de Carlos Duarte Moreno y composición de ella; el bolero Amor de mi vida, de Manuel Montes de Oca; en 1999, el danzonete Como sangre y herida, con música de ella y letra de Luis Pérez Sabido. En el 2002 escribe el bolero Para ti, con letra y música de ella misma, y un sinnúmero de obras más.

En vida trabajó como maestra, directora y supervisora en la Secretaría de Educación.

Será siempre recordada por el público que la quiso y la seguirá queriendo cada vez que éstos escuchen en el escenario que fuere la nota de un piano en escena

Su cuerpo se está velando en la Funeraria Quevedo de la calle 66 entre 65 y 67 de la Ciudad de Mérida.

Descanse en paz y miles de aplausos la gran pianista, intérprete y compositora yucateca Ligia Cámara Blum.

pentagrama.do@hotmail.com