viernes, 18 de octubre de 2013

octubre 18, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 18-X-13

CON LAS CREDENCIALES de la derrota electoral 2012, Josefina Vázquez Mota saldrá la próxima semana a decir que sí quiere competir por la presidencia del PAN, nos dicen. Después de meses de esconder la cabeza, la ex candidata presidencial se ha rodeado de ex gobernadores azules —que hasta el momento sólo le han dado su respaldo para ir contra las reformas fiscal y energética— para emprender la lucha contra los grupos del senador Ernesto Cordero y del actual dirigente del partido, Gustavo Madero.


Doña Josefina alineó su discurso con el de Cordero para criticar veladamente a Madero por los acuerdos tomados en el Pacto por México, pero tal postura no le garantiza una alianza con los corderistas. Y se antoja difícil que logre los apoyos necesarios, pues dejó muchos heridos en su fallido intento por ganar Los Pinos, nos dicen.




EL 60 aniversario del voto de las mujeres en México concitó muchísimas reuniones y, desde luego, discursos acerca del sitio que ellas deben ocupar en los ámbitos de nuestra sociedad. Uno de ellos fue muy elocuente y crítico hacia la cultura de discriminación que imperaba el siglo pasado. El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el panista Ricardo Anaya, mencionó las rancias posturas y las marrullerías para evitar que las mujeres mexicanas tuvieran el derecho al voto. “En 1937 pudo más la chicana legislativa, pudo más el cálculo político y pudo más el pensamiento retrógrado. Las mujeres tendrían que esperar otros 16 años”, hasta 1953 cuando muchas mujeres convencieron y vencieron, mencionó don Ricardo.

UN PROYECTO para la instalación de una nueva base militar en León, Guanajuato, avanzó esta semana entre el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y la alcaldesa de la ciudad, Bárbara Botello. La aportación militar, nos dicen, consiste en colocar a 600 elementos de manera permanente y por la parte civil, en la aportación del lugar, unas 60 hectáreas de terrenos para las instalaciones castrenses. En la Sedena, nos comentan, además de la situación estratégica de una edificación de este tipo, se busca apoyar a la ciudad de León para reducir los índices delictivos.

SI EN LA CÁMARA de Diputados es la hora estelar y los tiempos para la aprobación del paquete económico 2014, en la colegisladora es el momento para sacar adelante la reforma político-electoral. El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, está más que interesado en que la propuesta transite sin obstáculos y peros de ninguna índole, sobre todo para cumplirle a la bancada del PAN, a cargo de Jorge Luis Preciado, la condición frente a la reforma energética. Todo indica que los priístas tienen muy asimilada la propuesta político-electoral de Acción Nacional, nos comentan. ¿Le darán gusto a los azules cuando ellos se hicieron a un lado en la fiscal?

EL LUNES retomará fuerza en el Congreso el debate sobre las leyes pendientes para reglamentar la reforma de telecomunicaciones. El cabildeo en la materia hace aparecer como juego de niños el que hubo sobre los refrescos, el IVA y la minería, juntos. Ese día será presentada en el Senado una iniciativa firmada por legisladores de varios partidos, entre ellos la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión; por el panista Javier Corral y por la diputada perredista Purificación Carpinteyro, a la que se sumarán diversas agrupaciones ciudadanas y de expertos en este ámbito. La propia senadora Barrales armará los días 28, 29 y 30 un foro internacional sobre estos asuntos. Y se espera que el primer día de noviembre llegue al Senado la propuesta consensuada por los partidos y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México.

0 comentarios:

Publicar un comentario