lunes, 21 de octubre de 2013

octubre 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- El comisionado nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que mantendrán la política de privilegiar el diálogo como medio para enfrentarse a las manifestaciones de inconformidad y movilizaciones de grupos sociales en el país.

"Soy un soldado en el campo de cumplir instrucciones superiores y las instrucciones de mis superiores han sido siempre la no confrontación y en ese sentido seguiremos actuando ante esos hechos", sostuvo en entrevista en esta Mérida.

Dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, "ha dispuesto y apostado por un trabajo de orden y diálogo abierto" y así se realiza esa labor.

"La Policía Federal es una extraordinaria corporación y lo seguirá siendo y si hay algún grano negro en el arroz pues tendrá que sacarse para no contaminar al resto de los elementos", aseveró el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, quien aparece en el momento de su discurso. Lo observan el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

"Si en algún momento se piensa que la Policía Federal debería intervenir para lograr determinados resultados o en medidas más cautelares, pues lo vamos a hacer, pero esto no es un proceso automático, pues la idea es privilegiar el diálogo", expuso.


"Se busca que el diálogo resulte el mecanismo de solución en cualquier problema de esta naturaleza", afirmó.

Sobre la inseguridad en México, el secretario anotó que "estamos profundamente ocupados en ese punto en el gabinete de seguridad que coordina la Secretaría de Gobernación para que ese gabinete trabaje de manera incansable, lo que se realiza de forma permanente".

Me refiero a las secretarías de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, detalló Mondragón y Kalb.

"Nos reunimos en forma continua y permanente y estamos en contacto y relación con todos y cada uno de los gobernadores de los estados y no unos minutos sino horas y horas", refirió.

Asimismo, mencionó que ya se aplica la "tolerancia cero" a los agentes corruptos, pues que se necesita del policía, además de ser eficiente, "es tener la confianza de la ciudadanía y si no hay confianza el policía no puede desempeñar bien su trabajo".

"Hay que trabajar en relación con la sociedad y viceversa y para ello se requiere de policías honrados y honestos", consideró.

Pero si alguno se equivoca, como sucedió recientemente con 13 agentes de la Policía Federal que fueron detenidos en Guerrero por formar parte de una banda de secuestradores, "pues ahora están recluidos y tendrán que responder por sus crímenes".

"Ellos fueron detectados y detenidos por un trabajo de inteligencia interna y así lo seguiremos haciendo, que los policías entiendan que están para apoyar a la ciudadanía y quien no lo haga y por el contrario la agreda, pagará las consecuencias", advirtió.

"La Policía Federal es una extraordinaria corporación y lo seguirá siendo y si hay algún grano negro en el arroz pues tendrá que sacarse para no contaminar al resto de los elementos", insistió.

Mondragón y Kalb fue entrevistado en la inauguración de la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras que arrancó hoy en Mérida y contó con la participación de especialistas del mundo provenientes de ciudades certificadas como "comunidades seguras". (NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario